LA NASA DETECTA CICLÓN DESTRUCTIVO EN JÚPITER
Júpiter tiene un nuevo ciclón, y es masivo. La nave espacial Juno de la NASA descubrió la tormenta durante un sobrevuelo reciente de recolección de datos.
Según la NASA, la sonda alimentada por energía solar descubrió el ciclón, que es casi tan ancho como Texas, durante su vuelo número 22 a principios de noviembre para recopilar datos sobre el gigante gaseoso, que se elevó a solo 3,500 kilómetros por encima de sus nubes.
Por su parte la NASA también reveló que para poder captar las imágenes el equipo de Juno tuvo que evitar un eclipse potencialmente fatal para la misión, manteniendo la nave a salvo y alimentada de energía solar durante el fenómeno, mientras se desataban las increíbles tormentas.
La tormenta se une a una familia de otros seis ciclones en la región polar sur de Júpiter, que Juno había visto en pases anteriores. (Esos encuentros también revelaron nueve ciclones cerca del polo norte de Júpiter, por cierto).
Recordemos que Juno se encuentra orbitando al gigante del Sistema Solar desde el año 2016 y constantemente se encuentra enviando nuevo material hacia la Tierra, gracias a las increíbles cámaras con las que cuenta en la actualidad.
«La naturaleza está revelando una nueva física sobre los movimientos de los fluidos y cómo funcionan las atmósferas de los planetas gigantes», dijo Cheng Li, un científico de Juno de la Universidad de California, Berkeley, en un comunicado.
Agregó:«Estamos comenzando a comprenderlo a través de observaciones y simulaciones por computadora. Los futuros sobrevuelos de Juno nos ayudarán a refinar aún más nuestra comprensión al revelar cómo evolucionan los ciclones con el tiempo».
El surgimiento de este nuevo ciclón viene a acompañar a sus seis hermanos mayores, pero los científicos de la Agencia pronostican que éste pronto los alcanzará en tamaño y podremos observar varias tormentas gigantes en el planeta, las cuales avanzan dentro del hermano mayor de la Tierra en el Sistema Solar.