La niñez mexicana en cifras, ¿algo qué celebrar?

 

Hoy jueves 30 de abril se celebra el Día del Niño en México y con ello, plantea una severa reflexión con respecto de la niñez mexicana y cómo se vive en la actualidad, pues tan sólo el mes de enero del 2020 se registró como uno de los meses más violentos por feminicidios infantiles, asimismo, se destacó en el año 2019, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que México ocupa el primer lugar en abuso infantil con 5.4 millones de casos al año, donde de 100 denuncias, únicamente 10 van a juicio.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado el pasado 27 de enero del presente año en el que se pronuncia contra la violencia sexual que sufren niñas, niños y adolescentes (NNA) en México, esto después de dar a conocer por la organización religiosa, “Legionarios de Cristo”, un informe en el que se revelaron estadísticas atribuidas a los múltiples casos de abuso sexual –cometidos a NNA– por parte de sacerdotes de dicha congregación de 1941 al 2019.

Tlaxcala, Querétaro y Chihuahua son los estados en el país en los que se registra un mayor número de casos en relación a abuso sexual infantil; sin embargo, Tlaxcala está ubicado como el Estado con mayor incidencia de trata infantil y pederastía.

Si hablamos de fuentes de información estadística sobre abuso sexual en México, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF por su acrónimo en inglés– la recolección de datos sobre violencia contra NNA carece de cobertura, asegurando que los registros administrativos de cada caso sólo dan cuenta a casos previamente detectados o poblaciones especiales, además, los registros tomados a través de encuestas no son representativas de la población en general, sino que se le atribuye a instituciones, ciudades o grupos específicos.

Aseguran que México no cuenta con las herramientas para medir de manera íntegra los diversos tipos de violencia directa que padecen NNA en diversos entornos y etapas de desarrollo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), destaca que hay una población de hombres y mujeres de 12 años o más con acceso a internet o dispositivos móviles, quienes han denunciado experiencias de acoso y daños ocasionados por el mismo a través de medios electrónicos (dispositivo móvil o tecnologías de la información) a nivel estatal-nacional.

Feminicidios infantiles: la pandemia que no para

El confinamiento es una de las medidas precautorias a las que se ha recurrido a nivel mundial para evitar el riesgo de contagio por coronavirus, sin embargo, para mujeres y niñas ha significado “aislamiento de alto riesgo” al verse obligadas a compartir el espacio con su agresor.

Suman 14 casos –el mayor número desde su registro– por feminicidios infantiles durante el pasado mes de enero. Se cometieron asesinatos por cuestiones de género cada 53 horas –según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública– contra menores en el país.

Tal es el caso de Magdalena, 14 años, residente en el Estado de Aguascalientes; Jarid, de 6 años de edad, quien habría desaparecido y horas más tarde fue hallada sin vida en Chiapas; Mayra, de 10 años, fue hallada muerta junto a su madre y es sólo un breve recuento de los 14 casos de feticidios infantil que han ocurrido a lo largo de éste 2020, destacando que se están presentando más crímenes en materia de feminicidios y desapariciones contra menores de edad incluso debajo de los 10 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asevera que tales casos de feminicidio indican que, al menos 6 de los 14 casos se le atribuyen a familiares o conocidos de la víctima. En el año 2018, 367 menores de edad fueron asesinadas; 20% de ellas, “perdieron la vida” dentro del hogar y un 34% en vía pública. Desde el año 2015, el feminicidio infantil es aquella pandemia que no para.

Jessica Mireles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *