La nueva normalidad post Covid-19

Por: Jazmin Mtz

Luego de 51 días de sana distancia, ya hay plan para regresar a la normalidad y reactivadas las actividades al terminar el periodo de cuarentena.

Como se había dicho antes, una serie de municipios sin contagio y sin vecindad con municipios con contagio, podrán volver a actividades a partir del 18 de mayo.

Se trata de 269 municipios distribuidos en 15 estados según el corte al 13 de mayo.

La lista no fue dada a conocer, pero sí un mapa con su distribución. Independientemente de los municipios que tendrán una salida de la cuarentena anticipada, un semáforo comenzará a operar para señalar cómo se irán reactivando actividades, según cómo avanzan regiones específicas en las pandemia.

La idea es que el plan para la “nueva normalidad”, como se le ha llamado, sea una herramienta para un regreso escalonado y ordenado, siempre atendiendo las condiciones de avance de cada estado.

El presidente López Obrador finalizó diciendo que la aplicación del plan por cada estado es de carácter voluntario.

Las entidades podrán decidir si hacer caso al color que les pronostique gobierno federal y actuar en consecuencia, pero también pueden considerar sus propias reglas, o simplemente ignorar el plan de reactivación de actividades.

La recta final de la cuarentena se aproxima, y para muchos es dudosa la procedencia.

Pues entrevistando a ciudadanos zacatecanos el 55% de los entrevistados menciona no tener mucha confianza por proseguir con sus actividades, por el mal funcionamiento de los hospitales y por la población en general.

Muchos se quejan de ver como personas no acatan las medias de prevención y no suelen tener condiciones salubres.

La mayoría mencionó quejas en el aspecto de los eventos y reuniones sociales, al ir a bancos o establecimientos con agrupación grande de personas, ver como suelen estar sin respetar distancia ni con el uso obligatorio de cubreboca.

Son muchos los aspectos de inconformidad de los zacatecanos pero, con la esperanza de que al retomar actividades, no desemboque a otra epidemia más grande dentro de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *