La OMS advierte sobre la relajación de las medidas contra el Covid-19
A poco más de un año que la pandemia por coronavirus comenzó, el mundo ha tenido que adaptarse a vivir en una nueva normalidad, en la cual, los confinamientos, el trabajo en casa, el cierre de miles de negocios y el uso de cubrebocas, son solo algunos de los cambios más significativos que las personas han enfrentado. Conforme pasan los meses, nuevos síntomas y lesiones son atribuidas al Covid-19. A pesar de que, en los últimos días del año pasado, y en los primeros del 2021 se vivieron momentos de gran crisis con el registro excesivo de nuevos casos, en algunos países han comenzado a disminuir las cifras por nuevos contagios, algo que sin duda genera una relajación en la población, y motivo por el cual, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha compartido un contundente mensaje.
“Por tercera semana consecutiva, el número de nuevos casos de Covid-19 notificados a nivel mundial descendió la semana pasada”, comenzó expresando el director general de la OMS, para agregar: “Todavía hay muchos países con un número creciente de casos, pero a nivel mundial, esta es una noticia alentadora. Demuestra que este virus puede ser controlado, incluso con las nuevas variantes en circulación. Y demuestra que si seguimos con las mismas medidas de salud pública de eficacia probada, podemos prevenir las infecciones y salvar vidas”.
A pesar de que las noticias sonaban alentadoras, el mandatario de salud, hizo un fuerte hincapié en que no podemos relajar las medidas sanitarias, diciendo: “Ya hemos pasado por esto antes”, expresó contundente, para continuar: “Durante el año pasado, hubo momentos en casi todos los países en los que los casos de Covid-19 disminuyeron, y los gobiernos se abrieron demasiado rápido y las personas bajaron la guardia, solo para que el virus volviera a surgir”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregando que es un momento vital para que no relajemos las medidas.
El director general de la OMS, finalizó su mensaje señalando: “Sé un modelo a seguir. Es vital que los gobiernos permitan a la gente tomar las decisiones correctas, ya sea facilitando el cumplimiento de la cuarentena o haciendo más seguros los lugares de trabajo”, expresó para cerrar recordando que cuidarse es el medio para frenar la pandemia: “Controlar la propagación del virus Covid-19 salva vidas ahora, y salva vidas más adelante al reducir las posibilidades de que aparezcan más variantes. Y ayuda a garantizar que las vacunas sigan siendo eficaces”, concluyó.
Actualmente el virus ha rebasado los más de 100 millones de infectados, pues en cifras exactas, hasta el momento, se han registrado ya más de 103,377,424 casos, mientras que los números rojos por víctimas mortales se encuentran en 2,236,454 fallecidos. México se ha convertido recientemente en el país número tres con el mayor número de muertos por Covid-19 a nivel mundial, mientras que en cuanto a casos de contagios, nuestro país ocupa el lugar número trece de la lista. Es por ello, que es de suma vitalidad no bajar la guardia, y conservar las medidas que el sector salud ha establecido.