La OMS declara a África territorio libre de polio
Por Radio Francia Internacional
La Organización Mundial de la Salud declaró este martes al continente africano como “libre de poliomielitis”, una enfermedad viral que puede causar parálisis y afecta principalmente a los niños menores de cinco años. El último caso de poliovirus salvaje en la región se detectó en Nigeria en 2016.
Siete décadas después del descubrimiento de la vacuna contra esa enfermedad infecciosa, que ataca sobre todo a la población infantil, la Organización Mundial de la Salud informó que en los pasados cuatro años no se registró ningún caso en los países africanos, por lo que se da por hecho que la poliomielitis ha sido vencida.
Más de 1.200 millones de personas habitan África, de los que cerca de la mitad son personas que tienen menos de 18 años de edad.
Para erradicar la polio, fueron necesarios un ambicioso plan de ayuda financiera por un monto de 19 mil millones de dólares en 30 años, así como vencer una serie de obstáculos como las creencias religiosas, los complotistas que aseguraban que la vacuna era para esterilizar la población, y los múltiples y sangrientos ataques de yihadistas que costaron la vida de muchos doctores y enfermeras.
La última región que fue certificada totalmente libre de polio fue Asia del Sudeste, en 2014.
Según la OMS, los dos países que no han logrado vencer la polio son Afganistán y Pakistán, con menos de 100 casos declarados entre los dos.