La OTAN reconoce los “desafíos” procedentes de China por primera vez

Por Deutse Welle

“Reconocemos ahora que el auge de China tiene implicaciones en temas de seguridad para todos los aliados”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un evento paralelo en Londres.

La OTAN se dispone a reconocer el miércoles (04.12.2019) los “retos” que plantea China por primera vez, aunque sin querer hacer de esta potencia económica, cuyas capacidades militares van en aumento, un adversario.  

Los líderes de los 29 países de la Alianza firmarán ese día una declaración conjunta durante una cumbre en el Reino Unido, reconociendo las “oportunidades y retos” planteados por China.

La reunión a las afueras de Londres para conmemorar el 70º aniversario de la OTAN servirá también para adoptar un documento interno sobre un plan de acción relativo a cómo deben tratar los aliados con China.

Brüssel PK Jens Stoltenberg NATO Generalsekretär (Reuters/F. Lenoir)

Crece la influencia China

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explicó que China “cuenta con el segundo presupuesto más grande para defensa” en el mundo y con modernas capacidades”, como misiles que pueden alcanzar toda Europa y Estados Unidos. Aunque la misión de defensa de la Alianza Atlántica se limita a Europa y a Norteamérica, Stoltenberg aseguró que la influencia China está empezando a alcanzar sus costas.

“No se trata de trasladar la OTAN al mar de China meridional, sino de tener en cuenta que China se está acercando a nosotros en el Ártico, en África, invirtiendo mucho en nuestra infraestructura en Europa, en el ciberespacio”, detalló.

Pero el ex primer ministro noruego insistió que el nuevo enfoque de la OTAN no era crear un “nuevo adversario, sino analizar, entender y responder de una forma equilibrada a los retos que plantea China”.

Macron se reafirma en su análisis de “muerte cerebral” de la OTAN

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se reafirmó en su polémico análisis sobre una OTAN en “muerte cerebral”, pese a las duras críticas de aliados como el estadounidense Donald Trump. “Mi afirmación provocó la reacción de mucha gente”, pero “mantengo” esas palabras, dijo el mandatario galo en un encuentro con su par estadounidense, que horas antes las había calificado de “muy insultantes”.

Con sus polémicas declaraciones, el francés buscaba sacudir la cumbre de la OTAN, que se inicia este martes en Londres, después que el llamado de más gasto militar de Trump a sus socios centrara las anteriores.

London NATO-Gipfel Macron und Trump (Reuters/L. Marin)

Ante el inquilino de la Casa Blanca, Macron aseguró que la Alianza, nacida de los escombros de la Segunda Guerra Mundial para hacer frente a una Unión Soviética vecina de Europa, no es “sólo dinero”.

Francia aboga por repensar la estrategia de la OTAN, en un contexto de auge militar de China y de ataques de grupos yihadistas, por lo que París ve preocupante la ofensiva de Turquía en el norte de Siria.

FEW (AFP, EFE)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *