La sonda InSight de la NASA se atasca en Marte pero consigue liberarse golpeándose a sí misma con una pala
Por RT Internacional
La operación fue practicada varias veces en laboratorios de simulaciones en la Tierra para evitar causar daños a otros sistemas.
La sonda InSight de la NASA, que actualmente se encuentra en la superficie de Marte, ha enfrentado un obstáculos inesperado durante su misión de exploración del planeta rojo.
El instrumento de medición de calor de la sonda, también conocido como ‘el topo’, cuyo objetivo es perforar el suelo de Marte, no logró excavar bajo la superficie arenosa como estaba planeado y terminó atascándose. Según explicó la agencia espacial en un comunicado, el problema se produjo debido a la falta de fricción que la herramienta requiere para perforar.
Entonces el equipo de especialistas de la NASA tuvo una rudimentaria pero efectiva solución para liberar al instrumento: darle un golpe sólido con la pala que lleva incorporada. En la cuenta de Twitter de la misión publicaron recientemente un video mostrando los progresos.
A bit of good news from #Mars: our new approach of using the robotic arm to push the mole appears to be working! The teams @NASAJPL/@DLR_en are excited to see the images and plan to continue this approach over the next few weeks. ? #SaveTheMole
FAQ: https://t.co/wnhp7c1gPT pic.twitter.com/5wYyn7IwVo
— NASA InSight (@NASAInSight) March 13, 2020
La operación tuvo que ser practicada varias veces en laboratorios de simulaciones en la Tierra para evitar causar daño a otros sistemas. “Buenas noticias, nuestro nuevo enfoque de usar el brazo robótico para empujar al ‘topo’ parece estar funcionando“, señalaron.
Si en las próximas semanas todo va bien, el equipo de ingenieros espera que la sonda pueda continuar realizando mediciones de calor debajo de la superficie del planeta.
InSight aterrizó en Marte el 26 de noviembre de 2018 para investigar el interior del planeta rojo y la evolución de su formación. Entre los instrumentos que usa se cuentan un sismógrafo, sensores que detectan el viento y la presión del aire, un magnetómetro y un sensor para medir la temperatura.