¿Qué es la trombosis venosa cerebral?
Por RFI
La trombosis venosa cerebral es una enfermedad cerebrovascular rara que tiene lugar en las venas del cerebro. Se ha oído hablar de ella, así como de otro trastorno, la coagulación intravascular diseminada, tras registrarse 25 casos en Europa de eventos tromboembólicos luego de que ciertas personas recibieran la vacuna AstraZeneca, aunque aún no se ha confirmado una relación causal con ésta.
El 15 de marzo del 2021 la vacuna AstraZeneca fue suspendida unos días, luego de que se registraran algunos casos de trombosis o trastornos de coagulación de la sangre en varios países de Europa.
El 18 de marzo 2021 la agencia Europea de Medicamentos (EMA) juzgó que los beneficios de esta vacuna superan los posibles riesgos asociados a la misma, afirmando que “es una vacuna segura y eficaz que no se asocia a un mayor riesgo de formación de trombos”.
Añadió, sin embargo, que las incertidumbres relativas a los casos muy raros de trombosis venosa cerebral con trombocitopenia (número bajo de plaquetas) observados en pacientes jóvenes requieren una atención especial.
En Europa se registraron 25 casos
La agencia revisó siete casos de coagulación intravascular diseminada (CID) y 18 casos de trombosis venosa cerebral y consideró que no se podía excluir formalmente una relación entre estos 25 casos presentados, de los cuales, desgraciadamente 9 personas fallecieron.
En Francia, la Alta Autoridad de la Salud (HAS) recomendó que esta vacuna sólo se suministre a personas mayores de 55 años ya que los casos de trombosis se dieron en personas menores a esa edad y en su mayoría mujeres.
Con respecto a la trombosis venosa cerebral, la neuróloga Mar Castellanos explica a RFI: “Una trombosis no es más que un trombo, o coágulo dentro de una estructura vascular. Lo habitual es que el trombo aparezca dentro de las arterias, pero en un pequeño porcentaje puede aparecer también dentro de las venas…
“La trombosis venosa cerebral es un tipo de ictus que se produce en las venas del cerebro…estos trombos van a alterar la circulación sanguínea cerebral, y dado que estas estructuras (las venas) lo que hacen es recoger la sangre del cerebro y enviarlo de nuevo al corazón, al haber un trombo y afectar la circulación, esa sangre no sale del cerebro con normalidad, queda acumulada… al quedar acumulada se produce un aumento de la presión en el cerebro. Ese es el motivo por el cual el síntoma inicial más frecuente que aparecen una trombosis venosa cerebral es el dolor de cabeza”.
Aquí puede escuchar la entrevista con la doctora Mar Castellanos en su totalidad:
MAG SALUD 2021_03_25 TROMBOSIS VENOSA CEREBRAL version larga f/v 24’47”
Este dolor de cabeza para que sea una señal de alerta tiene que ser un dolor intenso, persistente, que no desaparece con analgésicos, o se intensifica al hacer algunas maniobras como cargar algo pesado o irse de vientre. También alteraciones de la vista o del habla o que se pierda la fuerza en un brazo o en una pierna y también en casos más graves, crisis epilépticas. Estos síntomas deben alertar y es urgente acudir al hospital para recibir el tratamiento adecuado y poder disolver los trombos.
Factores de riesgo
Dentro de los factores de riesgo conocidos para sufrir una trombosis venosa cerebral están los anticonceptivos orales, ciertas etapas del embarazo y el uso de las terapias hormonales.
Cabe recalcar que también se han registrado algunos episodios de trombos sanguíneos en personas que recibieron otras vacunas como la de Pfizer y la de Moderna, pero también son escasos y tampoco a la fecha se ha hecho una vinculación directa con la vacunacion.
Entrevistada: Mar Castellanos, jefa de servicio del Hospital Universitario de A Coruña y actual coordinadora del grupo de estudio de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN).