LA TUMBA HALLADA EN EL FORO ROMANO NO ES DE RÓMULO

Estudios recientes de una tumba vacía en las ruinas de un antiguo templo en Roma llevaron a varios historiadores a preguntarse si este mausoleo tenía relación con el legendario fundador de la ciudad italiana, Rómulo.

La tumba de piedra, hallada junto con un altar circular, se describió como un cenotafio (monumento funerario dedicado a alguien sin contener su cadáver) y data del siglo VI a.C.

OCHO EXPRESIONES DE ORIGEN MITOLÓGICO

Según la leyenda, Rómulo fundó la ciudad en el monte Palatino en 753 a.C., después de matar a su hermano gemelo, Remo.

Algunos expertos se preguntan incluso si los hermanos realmente existieron.

Según ha desvelado la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, el sarcófago, hallado en el Foro Romano no corresponde con la tumba de un personaje mitológico, informó la BBC.

En cambio, se trataría de un monumento funerario dedicado a Rómulo, realizado en el siglo VI a.C., una época posterior al momento en los escritos identifican la fundación de Roma en siglo XVIII a.C..

¿POR QUÉ LOS ROMANOS COMÍAN ACOSTADOS?

El templo subterráneo, llamado «hipogeo» en griego, contiene un altar votivo dedicado a Rómulo, dijo Alfonsina Russo.

«No es la tumba de Rómulo sino un lugar de memoria donde se celebró el culto a Rómulo, un cenotafio», dijo Russo. «Tampoco es su tumba, ya que algunas fuentes dicen que Romulus fue asesinado y cortado en pedazos, mientras que otros dicen que fue llevado al cielo como dios Quirinus».

La tumba también se encuentra cerca del «Lapis Níger», que significa «Piedra Negra» en latín, un antiguo santuario pavimentado en mármol negro, que se cree que causa mala suerte, con un bloque de piedra que marca el lugar donde se dice que miembros del senado llenos de celos asesinaron a Rómulo. 

El sarcófago vacío de 1.4 metros en la tumba estaba hecho de una piedra volcánica ligera, llamada toba, extraída de la Colina Capitolina al lado del Foro, dijo.

Un sarcófago de 1.4 metros de ancho y lo que parece ser un altar, que data del siglo VI a. C., se ven en una cámara subterránea, en el antiguo Foro Romano. (Foto AP / Andrew Medichini)

FUNDADOR LEGENDARIO

Rómulo fue el legendario fundador de Roma, que se dice que vivió en el siglo VIII a. C., pero la mayoría de los historiadores piensan que no existió en la realidad.

Según la leyenda, Romulus y su hermano gemelo Remus eran nietos de Numitor, el rey de la ciudad latina de Alba Longa, los hijos de su hija, Rea Silvia, y el dios de la guerra Marte en forma humana.

Cuando eran bebés, su tío Amulio (hermano de Numitor) los arrojó al río Tíber en una cuna, antes de ser salvados por una loba, que los crió hasta que fueron encontrados por un pastor.

La historia dice que Romulus mató a Remus en lo que se convirtió en el Monte Palatino después de discutir sobre dónde construir Roma. 

Asimismo, se dice que fundó el senado romano y gobernó como rey durante casi 40 años, antes de desaparecer un día cuando visitaba a sus tropas.

El santuario estará abierto a los visitantes en unos dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *