La Unión Europea no quiere ser el perdedor del mercado de las vacunas
La Unión Europea endureció este miércoles su control a la exportación de vacunas anticovid producidas en su territorio, para garantizar el abastecimiento de dosis en el bloque. Bruselas quiere responder al bloqueo de la exportación de dosis de vacunas hacia la UE, lo que afecta el ritmo de las campañas de vacunación.
on Esther Herrera, corresponsal en Bruselas y AFP.
Bruselas amplía los criterios en la exportación de vacunas y exige más reciprocidad en el comercio de las vacunas contra la Covid-19. A partir de ahora, los países europeos tendrán que vigilar la situación epidemiologica de un país y si éste también cumple y exporta vacunas a la Unión Europea. De lo contrario, bloqueará el envío y se quedarán en el espacio de los 27 países.
Esta medida puede afectar especialmente a Reino Unido, que está vacunando a una gran velocidad a su población, tiene muchas dosis en reserva y ademá no está exportando a ningún país europeo.
Bruselas considera que es injusto que mientras el bloque comunitario ha autorizado 380 exportaciones en los últimos dos meses, entre ellas 10 millones de dosis a Reino Unido, otros sólo se están asegurando dosis para ellos mismos.
Es decir, mientras la Unión Europea está sufriendo para vacunar, la isla británica está inmunizando en parte, a lo producido en el continente.
Aunque la medida no está dirigida a una empresa farmacéutica en particular, puede afectar especialmente a AstraZeneca, que no está cumpliendo con sus compromisos en la Unión Europea; pero sí con el gobierno británico.
El laboratorio anglo sueco ya adelantó importantes retrasos en la entrega de dosis negociadas con la UE, aunque la Comisión señala que numerosas dosis fabricadas en territorio europeo van al Reino Unido.
Bruselas confía que con este mecanismo, llegue a inmunizar con más rapidez a su población. Aunque la cuestión es cómo puede afectar todo esto en las relaciones con Reino Unido, ya de por sí bastante tensas desde el Brexit.
Dudas sobre millones de dosis descubiertas en Italia
Coincidiendo con los anuncios de Bruselas, el gobierno italiano ha descubierto un stock de 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZenecaen un laboratorio al sur de Roma. El hallazgo se produjo en el marco de una inspección ordenada por Bruselas tras las sospechas de que AstraZeneca privilegia la exportación de las dosis de vacunas en detrimento de sus compromisos con los países de la Unión europea.
Aún no queda claro si las 29 millons de dosis estaban destinadas al mercado extra europeo.
El mes pasado, Italia bloqueó el envío de 250.000 dosis de AstraZeneca destinadas a Australia.