¿Qué es la vergüenza por Covid-19? Aquí te explicamos

La vergüenza por Covid-19 es la sensación de culpa que sienten aquellas personas que siguieron los cuidados al pie de la letra pero aún así se contagiaron. Estas sienten miedo de contarles su diagnóstico a los demás porque temen que las culpen por haber actuado mal. 

Parece ser que algunas personas que recibieron las vacunas contra el coronavirus también sienten temor a realizarse las pruebas para detectar el Covid-19. Esto en caso de experimentar síntomas.

Vergüenza por Covid-19.
La sensaciones de cupla y vergüenza son normales. Vía Pixabay.

¿A qué se debe este sentimiento de vergüenza por Covid-19?

Donald “Joe” Gieck, un profesor de la Escuela de Medicina Carilion de Virginia Tech, trabajó con pacientes con estos sentimientos y tiene la respuesta a esta pregunta. En primer lugar, se debe a que hay un estigma asociado con el Covid-19. Esta culpa al mismo tiempo está causando que las personas se sientan ansiosas y avergonzadas.

Durante la pandemia, muchas personas han puesto mucho esfuerzo en la prevención. La mayoría siguió los pasos a rajatabla en la lucha contra el Covid-29 y aún así se enfermó. Cumplieron con el uso de máscaras, el distanciamiento social, y por supuesto tienen al día su calendario de vacunación. 

Gieck dice que cuando se rompe esta suposición de que están haciendo todo bien, las personas pueden sentir culpa y vergüenza. Estos sentimientos se acentúan gracias al miedo a lo desconocido sobre cómo podría afectar el Covid-29 a su vida y a su entorno.

 

La culpa y la vergüenza por Covid pueden persistir por un cierto período de tiempo, que pueden ser días o semanas. Según Gieck, estos síntomas disminuirán cuando los síntomas de Covid-19 se vayan disipando.

Pero en general, estos sentimientos seguirán apareciendo en las personas mientras persista la pandemia. Gieck cree que el estigma desaparecerá con el tiempo y principalmente cuando el Covid-19 se vuelva endémico. En esta etapa, todos los habitantes del planeta entrarán en contacto con el virus en algún momento, probablemente con versiones menos transmisibles y menos graves.

Vía Pixabay.

Los consejos de Gieck para mitigar estos sentimientos de culpa

Este experto aconseja que las personas deben reconocer sus emociones y sentimientos y no ignorarlos. También expresa que deben tener cuidado de no exagerar y generalizar en exceso lo que significan estas emociones. Por sobre todo, Gieck alude que estas sensaciones son normales y las personas no deden preocuparse tanto.

Por último, aconseja que si estos sentimientos de culpa, vergüenza, angustia o ansiedad son muy recurrentes, es mejor consultar con un médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *