Un lago de la Patagonia se vuelve rosa por la contaminación

Por RFI

Una laguna se tiñó de rosa fucsia por culpa de los residuos químicos. Ocurrió en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina. Esta inusual tonalidad se debe a los productos químicos vertidos por las empresas pesqueras, para gran disgusto de la población local. Las imágenes de la laguna de Corfo, de color rosa intenso, se han vuelto virales y convertido en un símbolo de los abusos medioambientales en esta provincia.

Desde hace años, cerca de la ciudad de Rawson, las empresas pesqueras vierten residuos de sulfito de sodio, un conservante utilizado para almacenar las cigalas. Estos productos químicos contaminaron la capa freática y están provocando serias molestias a los habitantes de la zona. Pablo Lada es un activista medioambiental local y asegura que “hay personas que viven en la zona que respiran el olor, que no soportan vivir con el hedor. Son los que más sufren.”

Exasperados, los vecinos de la laguna decidieron bloquear hace unas semanas la carretera por la que pasan cada día decenas de camiones llenos de residuos químicos. Fue entonces cuando el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Chubut autorizó temporalmente a las empresas pesqueras a verter sus residuos en la laguna de Corfo. “Cuando ves este tipo de cosas -explica Lada- te das cuenta de que hay mucha negligencia. El Ministerio de Medio Ambiente, que se encarga de los controles, autoriza algo que no cumple las normas. Hay una incapacidad, o quizás incluso una falta de voluntad de control.

Las autoridades provinciales por su parte, le restan importancia al problema, explicando que el tinte rosa de la laguna “no causa ningún daño” y que pronto desaparecerá.

Empleo y ambiente

En Chubut, la ley obliga a las empresas a procesar la pesca para exportación -fundamentalmente langostinos y merluza- en el mismo territorio provincial, transformándose en un sector que genera miles de empleos en una una provincia sumida en una crisis económica y política desde hace un lustro.

Decenas de empresas de capitales extranjeros operan en la zona para la pesca en aguas de jurisdicción argentina del oceáno Atlántico.

“El procesamiento de la pesca genera trabajo, mucha mano de obra, es cierto. Pero son empresas con ganancias multimillonarias que no quieren pagar el flete para llevar los efluentes a una planta de tratamiento que ya existe en Puerto Madryn, a 60 kilómetros, ni construir una planta más cerca para tratarlos”, advirtió Lada.

Chubut es una provincia de casi 600.000 habitantes, con una economía agrícola, industria alimenticia, pesca y turismo. En la región está Puerto Madryn, célebre también por los avistajes de ballenas, y la pingüinera de Punta Tombo.

“Chubut es una provincia rica en recursos. Es la cuarta exportadora de Argentina, con petróleo, pesca, aluminio. Es inexplicable que tengamos esta crisis. Podríamos ser Dubai”, ironizó Lada.

con AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *