Las arañas se valen de los campos magnéticos para poder volar, ¿cómo lo hacen?
Las arañas han desarrollado una habilidad para volar usando sus hilos y los campos magnéticos. Un grupo de biólogos y físicos sintieron interés por esta extraña capacidad y decidieron investigar cómo lograron desplegarla.
Algunos especialistas en esas áreas asumen que esta habilidad de volar está vinculada con los remolinos de aire caliente que se forman cerca de la superficie de la Tierra. Pero, esta es una hipótesis poco convincente para otros expertos que creen que las arañas pueden volar gracias a mareas de electricidad.
Estudio que revelaría cómo hacen las arañas para volar
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bristol en 2018 descubrió que los campos eléctricos generados por la actividad climática podrían arrastrar suficientemente una sola hebra de telaraña. Este hilo puede llegar a contener suficiente carga electrostática como para hacer despegar a una araña desde el suelo.
Otro estudio complementa lo descubierto por la anterior investigación. Este es un estudio muy reciente pero logró modelar matemáticamente las interacciones electromagnéticas en múltiples hilos de araña colgantes.
Los investigadores de este nuevo estudio aclaran que las cargas eléctricas no son responsables directas del fenómeno nombrado por los científicos como “globos en arañas”. Pero, la investigación que llevaron adelante puede responder un montón de preguntas sobre la física real detrás del vuelo de las arañas.
¿Cómo pudieron estudiar esta habilidad?
Los científicos explican que medir la actividad electrostática de un hilo de araña es muy difícil de hacer en condiciones de laboratorio. Sin embargo, los investigadores buscaron estrategias para analizar a las arañas y sus habilidades. Para ello recurrieron al uso de modelos simples para determinar cómo un solo hilo cargado electrostáticamente podría interactuar con el campo eléctrico de una atmósfera.
Las arañas globulares pueden tejer dos, tres o incluso docenas de hebras finas con la capacidad de levantar a las arañas en vuelo. Los biólogos buscan comprender cómo cada uno de estos hilos con carga negativa pueden interactuar con otros hilos.
Para descifrar esta incógnita, algunos científicos de Universidad de California en Los Ángeles combinaron mediciones de estudios anteriores con un algoritmo comúnmente utilizado en gráficos computarizados para rastrear el cabello.
Los investigadores realizaron una simulación con cabellos virtuales que añadieron a una esfera de 2 milímetros de ancho que representaba una diminuta especie de araña. Esta simulación los ayudó a ajustar una serie de variables como la distribución de carga, los campos eléctricos atmosféricos y la resistencia del aire, y verla volar.
Al principio, todos los hilos permanecieron más o menos verticales. Pero a medida que se desarrollaban las simulaciones, las cargas negativas a lo largo de los hilos se separaron, expandiendo la colección de hilos en forma de cono invertido.
Las conclusiones del estudio
Los científicos comprobaron que con solo el campo magnético las arañas pequeñas consiguen hinchar el globo. Sin embargo, en las arañas pequeñas más grandes es posible que sea necesaria una corriente de aire ascendente para que puedan volar.
Por otro lado, el equipo de investigación está convencido de que si los cálculos matemáticos son correctos, podría ser la base para una nueva vía de tecnología de vuelo inspirada en arañas. Creen que esta puede ser utilizada para enviar drones a nanoescala en las corrientes de aire de la Tierra o en mundos lejanos.