Las elecciones las certifican los interesados: Matías Chiquito, delegado estatal del INE
Por: Luis Enrique Ramírez
Zacatecas, Zac. (RENDER)
El pasado viernes 22 de mayo, en el diario oficial de la federación se publicó un decreto en donde se menciona que los procesos electorales serían regulados por un ente externo, generando así el disgusto por parte del INE.
En ese contexto, el delegado estatal del INE, Matías Chiquito, mencionó en entrevista con Render Zacatecas lo siguiente: “Tal vez, una norma de esa naturaleza podría desempeñar la regularización de lo procesos electorales. Podría recomendar una mejora”.
Render Zacatecas se comunicó con Matías Chiquito delegado institucional del INE en Zacatecas, respecto a la convocatoria de una norma de certificación emitida el pasado 22 de mayo, quien especificó que el registro de la norma se desarrolló mediante una empresa particular parecida al iso 9000.
El mismo delegado aseguró que la norma no vincula al instituto Nacional electoral, por lo que en un futuro ésta sería a consideración de su uso
“Si esta norma que esta empresa pretende registrar prospera y tiene el registro ante la Federación, lo que vendría después es que sí algún órgano electoral del país desea certificarse con esa norma contrataría los servicios” explicó además de asegurar que no afecta la autonomía de los órganos federales.
Y es que aunque aseguró no es necesario, el delegado del INE Matías Chiquito comentó que este servicio de organización sería más un refuerzo en torno a las accioned a realizar después de que se realice un proceso electoral, siempre y cuando se realice con lineamientos internacionales y sea una institución capaz de brindar esta orientación.
“Un proceso de certificación tal vez no esté de más pero tendríamos que ver quien lo certificaría, y si hablamos de un proceso de certificación tendríamos que ha lar de estándares internacionales y que en México, una empresa privada no podría brindar ese servicio” agregó.
Así mismo, detallo que si esta medida se utilizara como un soporte para regular un proceso electoral, además de identificar los puntos a mejorar en una votación, ejemplificando que el recuento exhaustivo se vería con una mejora en torno al tiempo en que se realice.
“En una elección presidencial tendríamos que hacer un recuento de a fuerza y no tenemos más que 3 días” agregó y asegurando que este rubro mejoraría en torno al tiempo y la forma en que se realice.
En torno a la confianza de la gente c
“Para que la gente confíe que algo está bien hecho tiene que ser como santo Tomás… Hasta no ver no creer… La mejor forma de hacer confianza es hacer el trabajo a la vista de los ciudadanos”.
En sí, está norma no será de aplicación obligatoria y en palabras del delegado estatal del INE, Matías Chiquito, ésta puede corresponder a un acto publicitario de la misma empresa que la lleva a cabo.
Desde el 2000 los procesos electorales han ido cambiando, y es con este nuevo cambio que más allá de señalar al INE como un mal organizador de procesos, con la nueva norma sirva como un refuerzo en los procesos administrativos, sin gran aporte a la misma elección.
“En lo que es un acto de naturaleza tan esencial como la elección la única certificación posible es de los interedados: partidos políticos, ciudadanos y medios de comunicación”.