LAVARSE LOS DIENTES PUEDE PROTEGER AL CORAZÓN, ESTUDIO

Un nuevo estudio realizado fuera de Europa identificó un vínculo entre lavarse los dientes y prevenir ataques cardíacos.

Investigadores de la Sociedad Europea de Cardiología examinaron datos de salud de más de 161 mil personas en Corea sin antecedentes de problemas cardíacos. 

Los participantes se sometieron a un examen médico de rutina, incluido un control dental, y se les hicieron preguntas sobre su higiene bucal. 

Después de un seguimiento de 10 años, el 3% de ellos había desarrollado fibrilación auricular (ritmo cardíaco anormal) y casi el 5 % desarrolló insuficiencia cardíaca.

Imagen: Getty

LAVARSE LOS DIENTES TRES VECES AL DÍA

Cepillarse los dientes tres veces al día o más se relacionó con un riesgo 10% menor de fibrilación auricular y un riesgo 12% menor de insuficiencia cardíaca, lo que puede hacer que el órgano lata de manera irregular y anormalmente rápida.

Asimismo, los resultados se mantuvieron incluso cuando los investigadores consideraron variables como cuánto ejercitaban y bebían los participantes, y otros problemas que afectan la salud del corazón, como la presión arterial alta.

El equipo no está seguro de qué hay detrás de la asociación, pero creen que el hábito  de lavarse los dientes podría reducir la cantidad de bacterias que viven en los espacios entre los dientes y las encías, evitando que ingresen al torrente sanguíneo. 

Por su parte, el autor principal, el Dr. Tae – Jin Song, de la Universidad Ewha Womans de Seúl, Corea, dijo a CBS Boston:

«LA FIBRILACIÓN AURICULAR Y LA INSUFICIENCIA CARDÍACA SON PROBLEMAS CARDIOVASCULARES IMPORTANTES. SIN EMBARGO, HASTA LA FECHA, SE SABE POCO SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO O FACTORES DE ASOCIACIÓN DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR Y INSUFICIENCIA CARDÍACA Y LOS FACTORES QUE PUEDEN PREVENIRLOS».

La causalidad de estas asociaciones no está muy clara, por lo que los investigadores realizarán muestras en otros países. Sin embargo, procurar cepillarnos los dientes tres o más veces al día debe ser un hábito. 

Los hallazgos se publicaron en el European Journal of Preventive Cardiology.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *