Leer en voz alta ayuda a que los niños pequeños se vuelvan más inteligentes
Todo buen padre espera que sus hijos sean brillantes, y obtengan pronto las herramientas que necesitan para vivir tranquilos y felices. Es por eso que trabajan día a día para pagarles la mejor educación posible, sin saber que el hábito clave para que desarrollen mejor su cerebro está al alcance de sus manos, y es “la lectura”.
Un estudio realizado en la Universidad de Trento, en Italia, demostró que leer en voz alta durante 10 o 15 minutos aumenta las habilidades lingüísticas de los niños que todavía no saben leer. Lo que a la larga incrementa su inteligencia y su capacidad para resolver problemas mentales una vez que son adultos.
¿La lectura en voz alta mejora la inteligencia?
El equipo descubrió este vínculo entre la lectura y la inteligencia de los niños mientras observaba la rutina escolar de 32 primarias de la Toscana italiana. Todas ellas tenían una misma jornada escolar de ocho horas, pero en algunas los maestros leían cuentos en voz alta y en otras no.
Los investigadores se fijaron en cómo reaccionaban los niños a estos cuentos en voz alta, y al cabo de unos cuatro meses notaron que algo había cambiado en ellos.
De los 626 niños que asistían diariamente a estas 32 primarias, solo los unos pocos fueron capaces de pasar la evaluación de Inteligencia Wechsler (WISC-IV) y el Sistema de Evaluación Cognitiva (CAS2). Dos pruebas de inteligencia que miden el vocabulario, el razonamiento y las habilidades de pensamiento.
Lo curioso es que esos “pocos”, que equivalían a unas 100 personas, eran los niños a los que se les leyó cuentos en voz alta durante una hora o menos.
Por tanto, el equipo italiano concluyó que leer en voz alta era beneficioso para los niños de 3 años en adelante.
“Existe evidencia abrumadora de que leerle a su hijo todos los días, incluso durante un período corto de tiempo, es increíblemente beneficioso para ellos. Y probablemente también para los adultos de diferentes maneras”.
Dr. Dipesh Navsaria, investigadora de la Academia Estadounidense de Pediatría en Italia
Beneficios que reciben los niños cuando alguien les lee en voz alta
Las pruebas de inteligencia sugieren que la lectura en voz alta activa en los niños áreas del cerebro que ayudan a procesar las imágenes y la comprensión narrativa. Con lo cual, mientras más les lean, más familiarizados estarán con el vocabulario y las estructuras lingüísticas (verbos, conectores, sustantivos, etc).
Además, este hábito parece aumentar también las conexiones sinápticas entre neuronas. Lo que ayuda a que el niño preste más atención en clase. Un factor clave para mejorar su memoria y su pensamiento crítico.
Pero quizás, el beneficio más importante de todos es en realidad el vínculo familiar que se genera al leer en voz alta frente a un niño.
Cuando un adulto comparte un libro con un niño pequeño, la experiencia se vuelve mucho más interactiva. El niño está atento a todas las reacciones del padre, por lo que aprende a expresarse, señalar cosas y conversar con bastante naturalidad a una etapa temprana. De esta manera, el niño empieza a interesarse por la lectura y por estar familia.
“Leer en voz alta, al igual que los audiolibros, les quita el trabajo de decodificación visual del texto y les permite seguir disfrutando del lenguaje”.
Dr. Dipesh Navsaria
Así que, si queremos un niño prodigio y feliz lo mejor que podemos hacer es empezar a leerle cuentos cada día, y en voz alta.
Muchos padres mencionan que el recuerdo más especial que tienen con sus hijos es haber pasado tiempo leyendo juntos. Con lo cual leer en voz alta puede ser una experiencia inolvidable tanto para los niños como para los adultos, solo tenemos que intentarlo.