Legislatura detiene labores por Covid-19
Por: Luis Enrique Ramírez
Tomando las medidas de prevención para enfrentar y frenar la propagación del covid-19 los diputados de la legislatura del estado de Zacatecas anunciaron mediante un comunicado que su labor se verá suspendida a partir del miércoles 25 de marzo hasta el 20 de abril, plazo en el que solo se reunirán de manera urgente y que puede alargarse otros 7 días aparte.
En el comunicado detallan la suspensión actividades parlamentarias relacionadas con la sesiones en el pleno, de las mesas de trabajo y de las reuniones de las de comisiones legislativas, salvo aquellas que tengan que resolver temas en los que exista un plazo perentorio que deba cumplirse.
Cabe resaltar que para este año, las acciones realizadas en el pleno de manera ordinaria comenzaron desde el 3 de marzo después de haber aprobado una extensión del periodo vacacional en el cual según los legisladores “mejorarían sus participaciones y la prepararían de menor manera”.
También informaron que quedan suspendidos los plazos fijados en las normas para la presentación de las cuentas públicas de los ayuntamientos debido a que en los gobiernos municipales también se han tomado medidas de sana distancia que reducen el personal que trabaja y con ello se dificulta la recopilación de información para integrar los documentos que deben enviarse a la legislatura.
Aunque por otra parte, quedó omiso si como en algunos sectores como el educativo, las sesiones perdidas sean recuperadas.