Líbano al borde de una doble crisis de agua y alimentos

Por RFI

El país del cedro puede enfrentarse a una “grave escasez de agua”, según la directora de UNICEF, Henrietta Fore, en un artículo publicado en el sitio web de la agencia de la ONU. Líbano también podría padecer una crisis alimentaria, advirtió el jefe del sindicato de importadores de alimentos. El Banco Mundial describe la situación del país como una de las crisis más graves del mundo desde mediados del siglo XIX.

Con Paul Khalifeh, corresponsal de RFI en Beirut

Cuatro millones de los seis millones y medio de habitantes del Líbano corren el riesgo de sufrir una “grave escasez de agua”, según la directora de UNICEF, Henrietta Fore.

“El agua y el saneamiento, las redes eléctricas y la atención sanitaria están bajo presión”, añadió el jefe de la agencia de la ONU. Y lo que es más grave, “los hospitales y centros de salud no tienen acceso al agua potable debido a la escasez de electricidad, lo que pone en peligro la vida de las personas”.

“Si cuatro millones de personas se ven obligadas a depender de fuentes de agua inseguras y caras, la salud pública y la higiene se verán comprometidas”, advierte Henrietta Fore. Como consecuencia, se teme un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua, además de un incremento de los casos de Covid-19.

 

Pilares debilitados del suministro de alimentos

Por su parte, el presidente del sindicato de importadores de alimentos, Hani Bohsali, advirtió de una grave crisis alimentaria. El sindicalista afirmó que los tres pilares del sector están debilitados: la disminución de las importaciones por el desplome de la libra libanesa, la dificultad de los libaneses para obtener sus necesidades alimentarias por la disminución de su poder adquisitivo y, por último, la seguridad alimentaria, amenazada por la escasez de combustible, que compromete la refrigeración y la conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *