Llama académico de la UAZ a conocer la biodiversidad de Zacatecas
Este jueves 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra por lo que los zacatecanos deben ser conscientes de la biodiversidad que hay en el estado, aseguró Manuel Macías Patiño, ambientalista y docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Especies en peligro de extinción como la víbora de cascabel, animal de cual Zacatecas cuenta con cuatro subespecies, además de la rata de campo, que han sido sobreexplotadas en las regiones de Fresnillo, Zacatecas y Villa de Cos.
Esto se debe a la creencia popular de que la carne de estos animales silvestres tiene propiedades curativas, sin embargo, la gran demanda enciende los focos rojos en cuanto a la población de estos animales.
Recordó que ya en el estado han desaparecido especies endémicas como el lobo mexicano y el carpintero imperial que habitaba en Valparaíso.
Las plantas y árboles no son inmunes a la extinción como el caso del pino azul, especie endémica que se encuentra en peligro por el reducido número de reproducción.
El académico hizo un llamado a expandir la cultura de conservación y el conocimiento sobre el ecosistema zacatecano, un niño de primaria que vive en un ambiente urbano, en comparación con uno que ha crecido en el campo, tiene un menor conocimiento de la diversidad, por eso es importante un capítulo en los libros de texto sobre la biodiversidad de Zacatecas.
El cuidado de la tierra tiene relación con otras esferas del desarrollo, por lo que la sociedad debe saber el efecto que tiene la huella ecológica en los ecosistemas.
El impacto que tiene el metano en el calentamiento global es 28 veces más que el dióxido de carbono, con la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, haciendo compostas para hacer suelo, porque está vivo.
Macías Patiño puntualizó que en el estado está San Felipe de Nuevo Mercurio, Mazapil, donde se tiene la mayor contaminación de suelo por la quema de sustancias tóxicas en años 40, una de las catástrofes ambientales de zacatecas como lo es la presa de “La Zacatecana”.