Llegan turistas a Zacatecas
Este fin de semana arrancaron oficialmente las vacaciones de primavera y ya se siente la llegada de turistas a la capital zacatecana, desde tempranas horas los visitantes buscaban establecimientos para consumir alimentos, mientras que otros tantos aprovechaban para tomar algunas postales.
La Asociación de Guías de Turistas en el estado, aseguró que estas vacaciones son una gran oportunidad para que tanto visitantes y zacatecanos exploren los atractivos que hay en la entidad y pasen buenos momentos, en compañía de sus seres queridos.
La asociación destacó la importancia de que los servicios turísticos sean proporcionados por guías turísticos certificados ya que esto garantizará que los visitantes tengan la mejor experiencia en su visita al estado.
Por otro lado, los comercios tradicionales de Semana Santa como la venta de dulces típicos y artesanías se colocaron en puntos ya conocidos, como Portal de Rosales y el Jardín de Independencia.
El estado pasara el periodo vacacional en semáforo epidemiológico amarillo, fase en la que se encuentra desde hace tres quincenas, razón por la cual la mayoría de actividades se han reactivado y se espera que se dé una primer recuperación económica en los sectores afectados.
Al respecto, dueños de empresas de productos turísticos, señalaron que se tienen buenas expectativas para la Semana Santa para la cual prevé un incremento hasta de 70 por ciento en sus ganancias, luego de que de la pérdida fue de hasta 85 por ciento el año anterior; ahora con el semáforo amarillo y con la apertura de otros servicios turísticos como museos, hay confianza de recuperarse.
Este fin de semana se registró un aumento de entre 30% y 40% de turistas en Zacatecas; sin embargo, los prestadores de servicios consideran que esta cifra es menor a la que esperaban.
Aunque consideran que la baja afluencia se debe a que muchas personas no tienen un periodo vacacional, en cambio tienen un puente durante los días santos, y es este periodo de tiempo el que los turistas aprovechas para viajar
Las principales calles de la ciudad fueron recorridas pequeños grupos de visitantes, principalmente familias o parejas quienes paseaban por sitios como la Catedral Basílica, el Teatro Fernando Calderón o en la Plaza de Armas.
Para respetar las medidas de prevención de Covid-19, los negocios establecidos tienen tapetes sanitizantes, medidores de temperatura y aplicación de gel alcoholado; así como indicaciones del número de personas que deben estar adentro, de acuerdo con el tamaño de cada local.
Mientras que los puestos que por temporada vacacional fueron colocados en el interior y exterior del Portal de Rosales, Jardín Independencia, así como los que se ubican en el callejón de La Palma, tienen gel alcoholado para proporcionar a sus clientes.