Llegarán 40 mil paisanos a Zacatecas
Con las vacaciones de Semana Santa se espera la llegada de miles de migrantes zacatecanos que vuelven a su hogar para pasar la temporada. Se trata de una de las épocas del año en las que incrementa considerablemente el flujo de migrantes al estado.
El ‘Programa Paisano’ se encuentra en operación todo el año y durante este periodo incrementa sus labores. Aunado a las fechas, la aplicación de vacunas y su consecuente disminución de casos de COVID-19 incidirá e intensificará el retorno de personas.
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, reforzará las medidas sanitarias. A partir de la pandemia, las bajas durante estos periodos se hicieron presentes, con un 70%. Si bien, dentro del estado no se celebrará ninguna fiesta masiva, se espera que las cifras de fechas anteriores se recuperen. Durante el 2020 se recibieron 8 mil migrantes, y para este año se esperan entre 25 y 40 mil.
Estas cifras se presentan elevadas, sin embargo se toman en cuenta los meses de marzo y abril. La pandemia sin duda ha sido uno de los factores que más causa desconfianza a la hora de viajar, sin embargo, a esto se aúna la ola de violencia Que se vive tanto en el país como en el estado, el cual se ha visto muy afectado.
Esto se presenta también como una oportunidad para dar un impulso al sector turístico y económico del estado, ya que a partir de su visita la liquidez económica aumenta y con ello se reactivan los sectores locales, tanto de la capital como de múltiples municipios con gran incidencia de migración.