Por lluvias en la entidad, diversos municipios son zonas de riesgo

 

Por: Jazmín Martínez

ZACATECAS.- Una fuerte lluvia sorprendió a la capital zacatecana la tarde de ayer, la cual generó inundaciones y encharcamientos en diversas zonas de la ciudad.

Los puntos más afectados fueron la avenida “San Marcos” donde se presentó una severa inundación así como la expulsión de aguas del alcantarillado que generó la afectación de comercios en la zona, también se generó un encharcamiento importante en la avenida “La Encantada” donde un vehículo quedó varado por unos momentos y el hundimiento del pavimento en la avenida “García Salinas”.

De acuerdo al informe generado del observatorio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, en el Cerro de la Bufa, la lluvia registrada hasta ahora es de 19.8 milímetros y global de 39.5 milímetros.

A partir de ello, Render Informativo en comunicación con Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil Estatal, añadió que se tienen zona de riesgos en las orillas de diversos municipios como Guadalupe, Río Grande, Juan Aldama y Sombrerete.

Pues varias de sus comunidades suelen tener inundaciones y pérdidas de inmuebles.

Así como argumento que para la entidad zacatecana se tendrán lluvias fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado. También se especificó vientos con rachas superiores a 80 k/h y tolvaneras. Así como temperaturas mínimas de -10 a -5 °C y heladas.

Caldera Alaniz mencionó tener una constante comunicación y atención a este tipo de zonas, pues es evidente el riesgo que se puede efectuar a partir de una distracción, así como recomendó a la población zacatecana tener precaución y sumo cuidado en relación a sus translados y abrigarse para no tener algún contagio o enfermedad por inclemencias del clima.

Asimismo, Cruz González, coordinador del área técnica en Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua detalló para Render que las lluvias que han caído en la entidad generaron alrededor de 40 millones de metros cúbicos de agua en las diferentes presas.

Algunas ya empezaron a verter el líquido, pero sin riesgo a la población.

La presa Santa Rosa y Santiago son de las presas que ya tienen salida del agua, la presa Palomas llegó a su capacidad máxima, así como la presa Lobatos.

El coordinador expresó que afortunadamente los volúmenes de vertidos son menores y sin afectación a la ciudadanía, pues son zonas aledañas donde no suele haber viviendas cercas de ellas.

También se agregó que el campo es el mayor beneficiado de las lluvias, incluso ya se aseguro medio ciclo agrícola del siguiente año, así como el pronóstico es que las lluvias en el estado continúen hasta finales del mes.

En el sistema de presas del Aguanaval, la Leobardo Reynoso, en Fresnillo, está al 42%, con un ingreso de 115 mil 521 metros cúbicos por segundo, mientras que El Cazadero, en Río Grande, tiene el 34% de su capacidad, con un ingreso de 24 mil 155 metros cúbicos por segundo.

(RENDER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *