Lo que debes de saber sobre el petróleo y el desplome del precio

 

Jessica Mireles

El petróleo crudo WTI (West Texas Intermediate) proveniente de Texas –como lo indican las siglas– y el sur de Oklahoma, son además aquellos referentes utilizados al momento de fijar el precios de otras mezclas en Estados Unidos, que tienen niveles de azufre y densidades semejantes. Pero, ¿qué está pasando y como su desplome puede afectar a México?

El día de ayer, ésta clase de petróleo sufrió un derrumbe, afectando a los contratos de futuros que vencen en mayo colocándose por debajo de los cero dólares por barril; esto debido a que –según los inversionistas– falta un lugar para su almacenamiento y por otra parte, gracias a la baja en la economía global, misma que se ha visto afectada derivado de la pandemia por coronavirus.

Aseguran inversionistas que pocos compradores están dispuestos a recibir barriles de petróleo crudo cuando no se cuenta con un lugar para su almacenaje. Cabe destacar que, el hecho de que no haya suficiente espacio disponible para dicho almacenamiento, es en gran medida el causante de que los operadores anulen sus posturas, pues mientras que el contrato con fecha de entrega en junio se encuentra cotizado ligeramente por encima de los 22 dólares por barril, deshaciendo los contratos activos.

Todo esto podría traer un impacto negativo a México, en las finanzas públicas y en Petróleos Mexicanos (PEMEX), pues una de las empresas productivas del Estado y una de las más endeudadas también, se prevé en éste contexto que la economía mexicana cayera hasta un 6.5% en éste 2020 derivado de la crisis por pandemia de COVID-19.

Sin embargo, hasta el momento, se conoce que el gobierno federal ha puesto una serie de apoyos en Petróleos Mexicanos (PEMEX) a fin de reducir la recarga fiscal, ayudando a que tenga más espacio para poder elevar su producción, lo que representa un gran desafío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *