Entre los 44 mil millones déficit del ISSSTEZAC
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Marco Vinicio Flores Guerrero, dio a conocer que el déficit que presenta el instituto oscila en los 44 mil millones de pesos.
En palabras de Flores Guerrero “Éste es el principal reto que tiene no solamente la próxima administración, las próximas seis administraciones estatales, por lo que es importante que se vaya a un proceso de reforma”.
Ante ello, expuso que es importante que se convierta la reserva técnica en líquida, cuando menos, para poder salir adelante en lo que resta de esta administración: “Zacatecas es uno de los pocos estados que cuenta con doble pensión, en donde el patrón aporta tanto para el sistema de pensiones IMSS, así como para el Issstezac”.
Flores Guerrero reiteró la importancia de un proceso de reforma porque el recurso no va a alcanzar, enfatizó que el estado tiene que atender obligaciones de seguridad, salud, educación, por lo que mencionó que no se puede destinar recursos para el pago de 24 mil pensionados: “Tiene que atender las obligaciones del estado que son más amplias, que solamente el tema de ser patrón y otorgar sistema de pensiones”.
La economía de Zacatecas tiene un rubro que acapará gran parte de la misma, el gasto público, más de 20 por ciento del PIB corresponde al gasto público, y, dijo Flores Guerrero, si el gasto público sólo se gasta en el pago de pensiones se colapsa el Issstezac, las finanzas del gobierno estatal y la economía de Zacatecas.
Enfatizó que es importante que el gobierno no distraiga más recursos de los que le corresponde al resto de los zacatecanos por pagar el privilegio de los pensionados actuales, que es un derecho, pero también hay que decir que ante la insolvencia el derecho se estrella”.