‘Los corruptos ocupan puestos importantes’: el hartazgo bloquea rutas en Guatemala

Por RFI

Manifestantes bloquearon varias carreteras guatemaltecas este jueves para protestar contra la corrupción y para reclamar la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. RFI estuvo en estas protestas con fuerte participación indígena.

Con nuestra corresponsal en Guatemala, Diana Fuentes.

En medio de la lluvia con pancartas y gritos de indignación los guatemaltecos expresaron este jueves 29 de julio su hartazgo de lo que sucede en el país desde décadas.

Distintos puntos del país desde el suroccidente y noroccidente fueron tomados por poblaciones indígenas mestizas. Juventud y niñez se hicieron también presentes para este paro, convocado para pedir reclamar la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras, por presuntos actos de corrupción. 

► Lea y escuche también: “‘No tengo garantías sobre mi seguridad en Guatemala’, dice exfiscal Juan Francisco Sandoval”

“Estoy aquí apoyando este paro nacional porque es importante que nosotros los guatemaltecos expresemos nuestras inconformidades. La educación en Guatemala es sumamente baja. Lamentablemente eso hace que toda esta gente corrupta quede en puestos tan importantes como la presidencia o los diputados”, comentó a RFI una mujer mayor en San Lucas Sacatepéquez, cerca de la capital Guatemala.

Imagen
 
“No nos ponen atención en el ministerio público”Walter Zatic, otro manifestante, explicó por su parte que la principal razón por la cual han bloqueando la ruta panamericana es el rechazo a “todas las acciones impulsadas de manera coordinada por parte del ejecutivo, del legislativo y del judicial en copar las instituciones, de manera que no quede nada de independencia”.

Representantes de las comunidades cakchiqueles de San Lucas Sacatepéquez dijeron que tenían denuncias en del ministerio público. “Nunca nos ponen atención, nunca dan seguimiento a nuestras denuncias cuando no estamos de acuerdo porque ellos están a favor de las grandes empresas observadores”, critica un miembros de esta comunidad.

A los participantes no les importó hacer grandes colas este jueves. “La lucha vale esperar”, expresaron en la marcha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *