Los ecos de la visita de AMLO

 

Por: Luis Enrique Ramírez

Zacatecas.- El jueves 20 de agosto se convirtió en un día especial y con diferentes reacciones, pues nuevamente el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador pisó suelo zacatecano para hablarle a la ciudadanía sobre la seguridad y el campo del estado.

Su primera recepción fue por parte de la gente zacatecana, que desde temprana hora se situaron frente a la entrada principal de la 52 zona militar en Guadalupe; tanto seguidores como oposición llegaron a dicho lugar para aplaudir su mandato, mientras que la contraparte cuestionaba y exigía el apoyo para diabéticos y para enfermos de cáncer, apoyos para deportistas, solicitar se niegue la activación de la minería a cielo abierto en Salaverna, que no se venda la tratadora de frijol y la validación del sindicato minero que el mandatario estatal Alejandro Tello tiene en el olvido.

Dentro del recinto en donde se desarrollaría su mañanera, fue el presidente municipal de Guadalupe Julio César Chávez quien le dio una calurosa bienvenida, misma que presumió en redes sociales con una foto saludando al mandatario Andrés Manuel López Obrador y al igual que él sin cubrebocas.

El evento lo dio por iniciado Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado de Zacatecas, quien apenas tomó el micrófono pidió apoyo al gobierno federal para la liberación de proyectos de infraestructura con un monto de mil millones de pesos para implementarse en carreteras y caminos, al igual de solventar otros gastos como la nómina educativa.

“Esto con el fin de permear la economía de todo el estado y llevar el beneficio al mayor número de personas, tanto por obras físicas como por la derrama económica” expresó el gobernador Alejandro Tello Cristerna además de solicitar recursos etiquetados que puedan solventar la nómina del magisterio.

Además de exponer sobre el tema de seguridad a cargo de Luis Rodríguez Busio, comandante de la Guardia Nacional, donde resaltó la incidencia de homicidios dolosos con un índice del 57.24 por encima de la media nacional que es de 41.52, atribuyendo a Zacatecas el décimo lugar en este sentido, además del tercer lugar en secuestros con una incidencia del 4.31 también arriba de la media mexicana que es del 1.5 y el quinto lugar en trata de personas con un índice del 1.33 por encima de la media nacional del 0.63.

Al igual de resaltar el bajo número de policías que hay en el estado al contar con 2,236 elementos por debajo del estándar de la onubense que marca deberían de haber 4,472.

Y resaltar a Zacatecas como un “nudo de movimiento” en cuestión de narcomenudeo y movimiento ilícito de armas debido a su zona geográfica que hace que al estado lleguen de prácticamente todas las zonas.

Mientras que afuera de donde se encontraba el presidente los humos se empezaban a calentar en busca de recibir la llegada del actor principal; con gritos de apoyo y rechazo, mismo que nunca llegó, sin embargo, lo que se presume es su secretario privado atendió a todas las personas y recibió un alto número de pliegos petitorios.

Después de ahí, el presidente se transportó a las instalaciones de coparmex, en donde únicamente hizo mención de seguir impulsando su estrategia sobre los precios de garantía y haber entregado diez mil apoyos de 25 mil pesos a los pequeños y medianos productores y el subsidio de sus insumos. Mientras que Tello Cristerna nuevamente solicitó su apoyo al campo que ha sido fuertemente afectado.

“El año pasado y lo que Val del 2020 los fenómenos meteorológicos y la pandemia han hecho que los productores tengan que enfrentarse a situaciones difíciles para mantener a flote su actividad” dijo Tello Cristerna refiriéndose a los problemas del campo, o más bien escudándose pues afuera tenía campesinos inconformes con su idea de vender la planta tratadora de frijol en Calera y sin reconocer alguna medida en torno a los bajos precios por los que los mismos campesinos han tenido que optar para vender su producto y tener que salir adelante.

Ya para despedirse, el mandatario del País expresó que a Zacatecas llegará un monto de 6 millones 400 mil pesos el próximo mes de diciembre, esto, para ampliar las lineas de comunicación en el estado y brindar mejorías en infraestructura de salud.

Al igual de asegurar que todos los mexicanos recibirán la vacuna contra el covid en cuanto se tenga la misma.

Por parte de Andrés Manuel no hubo mucha interacción. Su ronda de preguntas y respuestas únicamente fue del caso Lozoya y además del compromiso de los apoyos que llegarán a Zacatecas no dijo absolutamente nada nuevo que pudiéramos apreciar en el estado.

RENDER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *