LOS GATOS SÍ SE PREOCUPAN POR SUS DUEÑOS, AFIRMA ESTUDIO

Contrariamente a la creencia popular, según un nuevo estudio, los gatos domésticos forman vínculos con sus dueños de manera similar a los bebés y perros.

CÓMO SE COMPORTA EL GATO

Investigadores del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), utilizaron una «prueba de base segura», una forma de probar el apego colocando al gato y al dueño en habitación desconocida durante dos minutos, dejándolos separados durante otros dos minutos y luego reintroduciéndolos durante dos minutos más. 

Cuando su dueño regresó, alrededor del 65% mostró signos de estar menos estresado. Además de demostrar atención entre la persona y su entorno, conocido como «apego seguro».

Otros mostraron rasgos de evasión, con indicadores de «apego inseguro», como mover la cola y lamerse los labios.

gatos dueños
Imagen: Getty

El estudio puso en práctica los mismos criterios de apego que se han utilizado para evaluar perros y primates en estudios previos.

«Nuestra investigación indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como fuente de consuelo», dijo Kristyn Vitale, investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la OSU. 

Para realizar el estudio se contó con la participación de 70 gatitos y 38 gatos mayores; se encontró resultados similares entre los dos grupos. Los investigadores clasificaron el 64.3% de los gatitos como «unidos de forma segura» a sus cuidadores y el 35.7% como «unidos de forma insegura».

«Los gatos con apego seguro a sus dueños están menos estresados ​​y equilibran su atención entre la persona y sus alrededores», informó la OSU. Los gatos inseguros exhibieron comportamientos de estrés, como sacudir sus colas o evitar a sus dueños.

Es posible que estos resultados no descarten la cuestión del apego del gato. Un estudio de 2015 sugirió que los gatos no muestran signos de apego seguro a sus dueños. Ese estudio utilizó un tipo diferente de prueba de apego, que puede explicar las conclusiones divergentes.

El estudio se publicó en la revista Cellular Biology.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *