Los huertos en casa durante la cuarentena: un símbolo de resistencia
El confinamiento por crisis sanitaria ha llevado –incluso desde mucho antes– a las personas a cultivar frutas, verduras y especias desde sus hogares a través de huertos, esto brinda un impulso duradero para la agricultura urbana y es además, un símbolo de resistencia según los agricultores y expertos en alimentos.
Las compras de pánico en semanas anteriores, vaciaron las estanterías de los supermercados; para algunos, únicamente, aumentó la venta de semillas para dichos huertos. Los agricultores urbanos afirman que la agricultura desde los espacios en casa mejora la seguridad alimentaria y la cuestión nutricional, además, ayuda a reducir el impacto del cambio climático y disminuye el estrés.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades y la agricultura urbana podría ser crucial para la alimentación, ya que pueden producirse alrededor de 180 millones de toneladas de alimentos al año.
La pandemia ha ocasionado una interrupción en la producción de suministros de alimentos, por lo que se ha optado por ésta alternativa sustentable de desarrollar huertos en casa.
Jessica Mireles