¿Por qué los labios humanos son de color rojo?
Los labios son esenciales para comer, respirar y hablar, a tal punto que los usamos todos los días sin darnos cuenta. Pero seguramente nunca nos hemos preguntado por qué los labios son de color rojo. O por qué somos una de las pocas especies con labios sensibles y propensos a la resequedad.
Por fortuna, la respuesta es bastante sencilla, y está vinculada únicamente a dos estructuras biológicas: los vasos sanguíneos y la melanina de la piel.
La piel de los labios no es roja
Aunque pueda parecer que la piel de los labios es de color rojo, o rosado oscuro, en realidad no es así. Este color bermellón proviene de las células debajo de la piel y está condicionado por la cantidad de terminaciones nerviosas que cada persona tiene en la boca.
La piel de los labios posee entre tres y cinco capas celulares. Lo que quiere decir que es tres veces más delgada que la piel típica de la cara, que cuenta con 16 capas. Razón por la cual los labios son más sensibles al tacto, a la temperatura y a los cambios de pigmentación.
No todo el tiempo tenemos los labios del mismo color. En algunas ocasiones, estos suelen tornarse pálidos o más oscuros. Los vasos sanguíneos que aparecen a través de la piel de los labios tienden a cambiar el color rojo ocasionalmente cuando se produce un cambio biológico drástico. Por ejemplo, una enfermedad, un ataque de pánico o un mareo.
De hecho, en muchas partes del mundo, los cambios de tonalidad en los labios son considerados señales de buena o mala salud. Mientras más intenso sea el color, más saludable es la persona. Por el contrario, los tonos apagados sugieren que la persona está débil y necesita atención médica. De allí que se diga que los labios rojos son atractivos y los pálidos desagradables.
Aunque este no es un buen indicador de salud ya que, siendo precisos, casi todas las terminaciones nerviosas de los labios están en la membrana mucosa, es decir, en la parte interna del labio. Por tanto, solo aquellos que tengan labios muy grandes, o un exceso de hemoglobina, lucirán un tono rojo intenso todo el tiempo. El resto puede presentar cambios radicales sin que esto indique que están enfermos.
La melatonina y el color natural de los labios
Ahora bien, existen personas que no tienen los labios de color rojo. En su lugar, se acercan más a un vinotinto o a un rosado oscuro, incluso cuando sus vasos sanguíneos se tornan pálidos.
Esto no quiere decir que no tengan hemoglobina o suficientes terminaciones nerviosas. El verdadero problema es que el color de sus labios es tan fuerte que no deja ver la tonalidad rojiza de los vasos sanguíneos.
Por lo general, las personas de piel morena tienen labios más oscuros, debido a que concentran una gran cantidad de melanocitos (células productoras de melanina). En consecuencia, el efecto rojizo es difícil de percibir.
Algo que no ocurre con las personas de piel blanca o ligeramente morena, ya que su piel es bastante traslúcida.
Sin embargo, la ciencia está trabajando para hacer que todas las mujeres y hombres interesados puedan tener labios rojos, sin importar su color de piel. Esto mediante inyecciones para inhibir la melanina.
Así que, puede que por ahora la piel esté limitada exclusivamente al color rojo, pero en un futuro aumentar el enrojecimiento de los labios podría dar lugar a otros colores con los que las mujeres suelen pintarse, sin necesidad de utilizar un labial.