LOS MAORÍES DE NUEVA ZELANDA LLEGARON A LA ANTÁRTIDA MIL AÑOS ANTES QUE LOS EUROPEOS, REVELA UNA INVESTIGACIÓN
La historia del contacto con el continente helado difícilmente podría explicarse sin considerar la llegada de los maoríes de Nueva Zelanda.
Los primeros seres humanos en tocar la Antártida no fueron los europeos. A diferencia de lo que la historia colonialista podría narrar, nueva información recabada por el Journal of the Royal Society of New Zealand destaca que fueron los maoríes de Nueva Zelanda quienes viajaron exitosamente hasta el continente helado en el siglo VII, más de un milenio antes que los exploradores venidos de Europa.
Una historia muy larga de conexión con el continente helado
Fueron expediciones marítimas las que condujeron los maoríes de Nueva Zelanda hasta la Antártida. Por siglos, aunque la evidencia histórica siempre ha estado, el estudio académico ha desestimado esta información en favor de la narrativa de las potencias europeas. Mucha de ella está contenida en la tradición oral de este pueblo, así como en registros tallados y arte textil.
A estos registros se les conoce como “literatura gris“, según la cobertura de Smithsonian Magazine. De acuerdo con la información recabada para la investigación, no fue una la expedición que se realizó hasta el polo, sino que se trata de una “historia muy larga de conexión con la Antártida“, según destaca la autora principal Priscilla Wehi, bióloga conservacionista del Instituto de Investigación del Gobierno de Nueva Zelanda.
Las historias tradicionales maoríes revelan que la exploración de la Antártida es mucho más temprana de lo que se pensaba. Epopeyas orales de los grupos étnicos Ngāti Rārua y Te Āti Awa narran las aventuras de sus héroes exploradores, quienes alcanzaron “un lugar brumoso y oscuro que el sol no veía”.
Te sugerimos: Colonialismo, memoria y muerte: los países que se niegan a celebrar el cumpleaños de Isabel II
No fue una coincidencia
Con estos relatos y arquetipos neozelandeses, queda claro que la llegada de los europeos a la Antártida en el siglo XIX fue más bien tardía a comparación. Mientras los exploradores británicos proclamaron este territorio de hielo como propio en 1820, los maoríes ya lo habían integrado a su desarrollo cosmogónico.
Para Meera Sabaratnam, académica de relaciones internacionales de la Universidad SOAS de Londres que no participó en el estudio, ésta no es una coincidencia:
“No es de extrañar que una comunidad humana experta en la navegación y que viva cerca del continente antártico pueda haberlo encontrado siglos antes de los viajes europeos a la misma zona”, dice la experta.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo, maoríes de Nueva Zelanda, polinesios y habitantes de Nueva Guinea ya navegaban estas aguas desde el año 1500 a.C. No sólo esto. Aunado a los avances científicos necesarios para alcanzar estas latitudes, se destaca el entramado narrativo y cultural que unió a estos pueblos con la Antártida.
Al respecto, Wehi señala que la investigación no sólo rompe con el constructo histórico europeo, sino “[…] comienza a construir una imagen más rica e inclusiva de la relación de la Antártida con la humanidad”, que difícilmente podría alcanzarse desde la óptica exclusiva del Viejo Continente.