Los médicos enfrentarán acciones por realizar publicaciones ‘engañosas’ en las redes sociales

Muy pronto, y gracias a nuevas pautas, los médicos que compartan publicaciones “engañosas” en las redes sociales podrían enfrentar medidas regulatorias. 

Todas aquellas publicaciones que sean realizadas en Twitter, Instagram y TikTok pueden ser examinadas por el Consejo Médico General (GMC). Por supuesto, solo si se denuncia a un médico. Esta norma será de gran ayuda para detener la desinformación, pues muchas personas han salido afectadas gracias a ello. 

¿Por qué esta nueva norma es importante para frenar las publicaciones engañosas realizadas por algunos médicos? 

doctores
Vía Unsplash

El consejo actualizará su guía de “Buenas Prácticas Médicas” (la cual es vista por muchos como un Juramento Hipocrático moderno) por primera vez en casi una década.

El último borrador señala que los médicos deben “ser honestos y dignos de confianza, dejar en claro los límites de su conocimiento [y] hacer comprobaciones razonables para asegurarse de que la información proporcionada no sea engañosa”.

Esta es la primera actualización propuesta de la guía desde 2013 y se está publicando para consulta. ¿Y qué más hará este documento? Pues que sea un deber del médico actuar si se da cuenta de la intimidación en el lugar de trabajo, así como de la discriminación y el acoso sexual.

 

De acuerdo con Charlie Massey, director ejecutivo de GMC: “La buena práctica médica es la base que ayuda a guiar la práctica ética. Y apoya a los médicos para brindar la mejor atención posible en un mundo de medicina cada vez más compleja”. 

En este fragmento, Massey dice la importancia de esta nueva normativa: “Esta actualización pretende ser relevante y útil para los profesionales médicos. Y también beneficiar a los pacientes, ahora y en los años venideros. Hay mucha evidencia del daño que las malas culturas en el lugar de trabajo pueden causar a la seguridad del paciente. En última instancia, a la capacidad del Reino Unido para retener a los profesionales de la salud que necesita”.

Estos cambios pretenden mejorar la vida de los pacientes

El profesor Neil Mortensen, presidente del Royal College of Surgeons of England, dijo: “La buena práctica médica proporciona los principios éticos fundamentales que todos los médicos del Reino Unido deben seguir. Estos los ayudará a brindarle a los pacientes la mejor atención posible”.

Mortensen también añade que: “Mucho ha cambiado en la medicina en los últimos años. La pandemia ha exacerbado las presiones sobre el personal médico de primera línea. Por lo tanto, es importante tener la oportunidad de reflexionar sobre los valores profesionales, el conocimiento y el comportamiento que se espera de nuestros médicos y cirujanos”.

Esta medida le recordará a ciertos médicos que realizar publicaciones engañosas solo significa una cosa: poner en riesgo la vida de sus pacientes. Esperamos que esta medida también ayude a reducir la desinformación en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *