Los ministros del G20 aplazan la decisión de si prorrogar la moratoria a la deuda de los países pobres
Por Deutsche Welle
Durante una reunión virtual que inicialmente iba a celebrarse en Arabia Saudí, los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de las principales economías del mundo debatieron sobre la recuperación económica.
Los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del G20 concluyeron este sábado (18.07.2020) una reunión virtual sobre la recuperación de la economía mundial, azotada por el coronavirus, y anunciaron que pronto se pronunciarían sobre la prórroga de la moratoria sobre la deuda de los países pobres.
Ante los llamados de las ONG y del Banco Mundial para que se prolongue hasta 2021 la moratoria acordada en abril, los representantes de los 20 países más industrializados del mundo afirmaron en su comunicado final que “considerarían una extensión” de la medida en los próximos meses, en función de “la evolución de la pandemia”.
El G20 se pronunciará tras recibir de aquí a octubre, fecha de su próxima reunión, “los resultados de un informe del FMI y del Banco Mundial sobre las necesidades de liquidez de los países elegibles”, agrega el texto. El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró al final de la reunión que el G20 “estaba en vías de llegar a un acuerdo” sobre la prolongación de la moratoria, e instó a alcanzar una decisión “lo antes posible”.
La videoconferencia del G20, presidido este año por Arabia Saudita, se realizó en momentos en que la pandemia sigue golpeando a muchos países, en particular a varios de sus miembros, como Estados Unidos, Brasil, México o India. “Aunque las perspectivas siguen siendo altamente imprevisibles (…), esperamos que la actividad económica global se recupere con la reapertura gradual de nuestras economías y gracias al impacto de las políticas establecidas (para sostenerla)”, afirmaron los ministros en su comunicado.
Un esfuerzo sostenido en el tiempo
“En mi intervención señalé un periodo de entre un año a un año y medio en el que coexistiremos con el COVID-19. La política fiscal, financiera y económica tendrán que ajustarse a este nuevo horizonte”, explicó el secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera. “El horizonte de recuperación será de mayor tiempo” al estimado inicialmente, dijo el representante mexicano.
“No estamos aún a salvo” advirtió por su parte la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, en un mensaje a los ministros. Los 11 billones de dólares (9,6 billones de euros) gastados por los gobiernos del G20 en ayudas a empresas y familias han permitido evitar una crisis aún mayor, pero “estas redes de seguridad deben ser mantenidas (…), y en algunos casos, ampliadas” según Georgieva.
lgc (afp/efe/reuters)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |