Los Olímpicos desatan preocupación sobre el aumento de casos de Covid-19 en Japón

Por RFI

Más de 190 deportistas, empleados o periodistas han dado positivo por Covid-19 en los Juegos Olímpicos de Tokio. Después de una semana de competencia, los contagios baten récords en Japón y los organizadores del mega evento salieron este jueves a desvincular la tasa de infecciones con los Juegos.

Por nuestro corresponsal en Tokio, Gonzalo Robledo.

El título de “los Olímpicos de la pandemia” se hace cada día más adecuado para Tokio 2020. Se cuentan medallas de oro, plata y bronce, pero también contagios, aislamientos y derrotas de deportistas que son puestos fuera de combate tras dar positivo por el virus. 

Este jueves 29 de julio otros 3 atletas dieron positivo y el número acumulado de contagiados entre deportistas y personal relacionado con los Juegos alcanzó los 193 casos. 

Se supone que las competiciones tienen lugar a puerta cerrada y en una burbuja hermética, pero lo cierto es que miles de voluntarios, empleados de servicios, intérpretes o guardias japoneses vuelven a sus casas en Tokio usando el transporte público.

Entre los habitantes de la capital japonesa los contagios aumentan a un ritmo vertiginoso: este jueves subieron a casi 4.000 casos. A nivel nacional se superó por primera vez la barrera de los 9.000.

“La tasa de positivos es del 0,02%”

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, rechazó implicar a los Olímpicos como causa del aumento y aseguró que la gente está siendo cautelosa por estar la ciudad en estado de emergencia.

Los deportistas japoneses son los que más medallas de oro están ganando y los comentaristas locales señalan la desventaja de los extranjeros por el estrés y la pandemia. Insinúan incluso que las medallas del virus tendrán un mérito distinto a las conseguidas en unos Olímpicos normales.

► Lea y escuche también: Ocho de cada diez japoneses rechazan los Juegos Olímpicos ante nuevos contagios de Covid

Los organizadores de los Juegos Olímpicos aseguran que de 310.000 pruebas de detección que se están realizando en el marco del evento “la tasa de positivos es del 0,02%”.

“Tenemos la comunidad más sometida a pruebas (de covid-19) que probablemente cualquier lugar … en el mundo, además de tener algunas de las restricciones más duras en la villa de los deportistas“, indicó el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) Mark Adams.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *