Los recursos naturales son protagonistas en el conflicto Rusia – Ucrania. Te explicamos su importancia para el mundo
Hace un par de años nadie hubiera pensado que Ucrania se volvería un país tan sonado en los noticieros. Pero el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania ha despertado muchas dudas entre la comunidad científica e internacional, como ¿por qué fue atacada? o ¿qué tan valiosos son los recursos naturales que esconde Ucrania?
¿Cuáles son los recursos naturales más importantes en Ucrania?
A pesar de que Ucrania es considerado un país de ingresos medios, según el Banco Mundial, es uno de los más ricos de Europa en cuanto a recursos minerales. Con más de 20.000 depósitos distribuidos a lo largo de su territorio, en Ucrania se reúnen los 194 minerales terrestres hasta ahora conocidos.
De hecho, podríamos clasificar sus recursos naturales en tres grandes grupos.
Recursos metálicos
Seguramente pensemos que Ucrania es el mayor productor de uranio en el mundo, ya que posee una gran cantidad de centrales nucleares, pero no es así. Ucrania posee solo el 1,8% del depósito de uranio mundial. Sin embargo, no podríamos decir que es “pobre” en lo que se refiere a recursos minerales metálicos.
Junto con Australia, Ucrania posee más del 10% de las reservas mundiales de hierro. Gracias a esto ocupa el sexto lugar mundial en producción de hierro, con más de 27 mil toneladas vendidas al año. Una suma que aumentó recientemente, ya que se incorporaron nuevos depósitos de hierro a los 88 existentes en la cuenca de Kryvyi Rih.
Asimismo, entre los recursos naturales de Ucrania destaca el manganeso y titanio, producidos en la cuenca de Nikopol y en el campo de Veliko-Tomakskoye. Esto debido a que de ambos se obtiene el acero inoxidable utilizado en la mayoría de dispositivos tecnológicos actualmente.
De hecho, en 2010, Ucrania se convirtió en la principal reserva de metales en Europa, produciendo más de 736 mil toneladas al año.
Recursos no metálicos
Además de metales, Ucrania produce cerca del 20% de grafito mundial, lo que la posiciona como el segundo mayor productor de grafito. Uno de los principales materiales de uso industrial, para la fabricación de pistones, arandelas, lápices, ladrillos y lubricantes. Todo esto gracias a los más de 300 depósitos naturales que posee alrededor del Mar Negro.
Pero también es un país reconocido por producir y exportar otros minerales de uso común como piedras preciosas, sal potásica, zinc, trigo, maíz y aceite de girasol.
Recursos energéticos
Quizás el recurso natural más abundante del país sea el carbón, el cual se estima que cubrirá la demanda energética de Ucrania y de Europa durante los próximos 500 años. Esto debido a que cuenta con dos reservas, una en Donbas y la otra en Liviv-Volyn, que son capaces de producir 100 mil millones de toneladas de carbón al año.
Pero además del carbón, que es considerado actualmente el segundo combustible más importante, Ucrania posee otras reservas importantes de combustible fósil. Este pequeño país europeo fue uno de los primeros en descubrir yacimientos de petróleo en la década de 1950, y desde entonces, se ha convertido en el principal exportador de gas condensado de Europa; y uno de los principales productores de petróleo en el mundo, con más de 135 millones de toneladas vendidas al año.
Aunque quizás la energía más reconocida entre todas sea la nuclear, que desencadenó en 1986 una nube radioactiva que cubrió Chernóbil. Actualmente, Ucrania cuenta con quince reactores nucleares de agua de presión, pero solo nueve están conectados: dos en Jmelnitski, cuatro en Rivne, 3 en Ucrania del sur y 6 en Zaporiyia. Todos ellos son utilizados actualmente para abastecer al país, pero la energía sobrante que generan podría venderse a otros países menos capacitados.
La razón por la que Ucrania se ha mantenido en un perfil bajo todo estos años es por la mala gestión de recursos que ha hecho su gobierno. Sin embargo, con un mejor dominio sobre sus explotaciones de recursos naturales, Ucrania podría volverse fácilmente uno de los países más ricos del mundo.
Rusia quiere dictar las pautas ahora, ¿Cuáles son las consecuencias para el mundo?
Desgraciadamente, un nuevo control sobre los recursos naturales de Ucrania también significa un mayor impacto en la economía global.
De hecho, el conflicto entre Rusia y Ucrania nos ha hecho ver claramente la importancia global que tiene este país para tres sectores clave: el energético, el financiero y el agrícola.
Aumento del gas y el petróleo
El precio de los combustibles fósiles se ha elevado en un 60% desde que inició la invasión rusa. El nivel más alto registrado en los últimos siete años, y que afecta especialmente a los países europeos que contaban solo con Ucrania como proveedor de energía eléctrica.
La solución que han ideado estos países es solicitar a otros mercados internacionales gas natural y petróleo, como Noruega, Estados Unidos o Latinoamérica. Pero, desafortunadamente, esta no puede ser más que una solución temporal, ya que reemplazar completamente la cadena de recursos naturales energéticos podría afectar los suministros de esos países y de Ucrania. En otras palabras, aumentar aún más la crisis energética global.
Inestabilidad en las divisas
Por otro lado, muchos mercados financieros se han desplomado debido a estas alzas inesperadas en los recursos naturales. Esto ha generado que muchos inversores extranjeros que apostaron por acciones rusas ahora estén abandonando a estas empresas.
De momento, solo veremos el impacto económico de este conflicto en un mayor aumento en los precios de mercado. Pero a la larga, es posible que el euro y la libra esterlina pierdan su valor frente al dólar. Principalmente debido a la cantidad de deudas a las que tendrán que someterse los países europeos para cubrir la demanda de recursos naturales.
El trigo y el maíz también sufren pérdidas extraordinarias
Ucrania es el granero de Europa en muchos sentidos, tanto en maíz como en trigo. Al año, este país exporta cerca del 50% de aceite de girasol que necesita el mundo para freír sus alimentos.
Por tanto, perder estos recursos naturales de Ucrania sería devastador para todo el mundo. No solo por la carencia de frituras, sino porque implicaría un aumento generalizado en todos los alimentos. Algo que muchas familias están sufriendo actualmente, ya que el precio de estos productos básicos subió un 50% en toda Europa.
Una guerra por los recursos naturales de Ucrania y del mundo
En este sentido, no solo Ucrania está sufriendo los efectos de la guerra en estos momentos, sino también todos nosotros. Un golpe que, si hubiera llegado un par de años atrás, quizás no hubiera sido tan crítico como es ahora por culpa de la pandemia.
No sabemos cuánto podrá durar esta “guerra” o quién ganará, pero por el bien de todos nosotros y de los recursos naturales en Ucrania esperemos que sea pronto.