Los socorristas legos que surgen ante una crisis también son héroes médicos

Según confirma el último estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón, la mayoría de los casos de paro cardíaco actualmente se dan en los hogares y residencias privadas. Ambos lugares a los que no acudiría un paramédico a menos que reciba un llamado de urgencia. 

Ante esta situación, lo más probable es que un amigo o familiar sea el que actúe primero para estimular la función cardíaca mientras llegan los paramédicos. A estos se les conoce como “socorristas legos”, ya que carecen de la formación médica y los suplementos necesarios para ayudar, pero tienen la suficiente disposición como para intentarlo. Pero la verdadera pregunta es ¿cuán efectivos son estos socorristas legos en el día a día?

 

Los socorristas legos son más efectivos de lo que parecen

man in black and red long sleeve shirt
Vía Unsplah

Muchos consideran a estos “médicos de ocasión” son un fracaso, pues son pocos los casos de éxito que se han dado a conocer en los medios sobre socorristas legos que detuvieran un paro cardíaco.

Sin embargo, para los científicos, estos socorristas son pequeños héroes, ocultos dentro de las comunidades. Capaces aumentar en un 55% las posibilidades de supervivencia de una víctima de paro cardíaco. Lo que se traduce en miles de vidas salvadas cada año.

El problema es que estos socorristas legos no suelen estar bien capacitados para realizar una reanimación cardiovascular (RCP). Por tanto, sus acciones durante el RCP suelen ser torpes, y dan la impresión de que están afectando al paciente en lugar de ayudarlo. 

El principal problema a enfrentar es el público y no el paciente

Los científicos se han dedicado por varios meses a estudiar las experiencias de los socorristas legos y ver cómo podrían ayudarlos a mejorar su imagen, ya que su efectividad es indiscutible. 

Así, encontraron que la habilidad para realizar RCP y el uso de un desfibrilador son componentes fundamentales para ser reconocidos como socorristas. Esto debido a que ambos facilitan el proceso de reanimación, en comparación con otros métodos tradicionales. 

“Un sobreviviente de paro cardíaco depende de una reanimación cardiovascular (RCP) oportuna durante el primer minuto para volver a activar el bombeo sanguíneo. Un tiempo muy preciso en el qué no debería improvisarse”

Brianna Colquitt, médico en la Asociación Americana del Corazón

 

De igual forma, descubrieron que la reacción emocional de los socorristas legos ante la situación también influía en su imagen. Los que eran capaces de evaluar la respiración normal el color azulado de la piel sin sudar o agitarse eran los que más respeto recibían. Mientras que aquellos que reaccionaban con impulso solían ser ignorados, o alejados de la escena.

¿Cómo mejorar la credibilidad de estos socorristas legos?

Primeros Auxilios, Rescate, Víctima, Salvador
Vía Pixabay

Tomando estos factores en cuenta, los médicos consideran que la mejor forma de ser reconocidos por sus comunidades es contando con la validación de un profesional médico. Por tal motivo le sugieren a los que alguna vez han actuado como socorristas legos que se inscriban en algún curso de capacitación online, para poder así utilizarlo como “credencial”. 

Mientras que a los transeúntes, les piden que dejen de entorpecer el trabajo de estas personas que se hacen grandes en el calor de la situación, y se ofrecen altruistamente a realizar un RCP.

“Nuestro objetivo es mejorar el apoyo a los socorristas legos después de realizar la RCP, independientemente del éxito de sus esfuerzos, para reducir el riesgo potencial de estrés postraumático después de presenciar y/o responder para salvar la vida de alguien”. 

Katie N. Dainty, profesora en la Universidad de Toronto

Cualquier intento en medicina, por pequeño que parezca, puede ser el que defina si una persona vive o muere. Por tanto, lejos de llamar “novatos” o “locos” a estos socorristas legos, deberíamos considerarlos verdaderos héroes médicos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *