Lugares impredecibles que debes visitar en Zacatecas
Por: Jazmin Mtz
Si hay algo que caracteriza el turismo en México son sus encantadores Pueblos Mágicos llenos de rica historia, y Zacatecas no solo tiene uno. En sus 58 diferentes municipios hay de todo.
Para comenzar un paseo lo ideal es hacerlo en la ciudad de Zacatecas. Sus lugares turísticos conviven en su casco histórico, que es famoso por haber sido reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El centro tiene destinos cargados de arte, historia y cultura mexicana. Este majestuoso estado te brindará esas nuevas experiencias que tanto has buscado para vacacionar en México.
A continuación, te mencionamos algunos de los lugares más emblemáticos que no puedes dejar de visitar.
Teatro Calderon
Cuando comiences tu recorrido turístico por Zacatecas debes ir obligatoriamente al encantador Teatro Fernando Calderón. Justo al frente de la Plazuela Goitia, este centro cultural te deleitará con obras teatrales, conciertos y con su apariencia arquitectónica neorenacentista.
Ya en el interior del teatro, encontrarás una pequeña galería con una pequeña exhibición de obras artísticas, una sala de video y un vestíbulo. Por supuesto, tendrás a tu disposición una taquilla dónde adquirir tus boletos de entrada, además de sanitarios.
Debes tener en cuenta que podrás acceder a él de lunes a domingo según la programación.
Cerro de la Bufa
Si buscas uno de los principales lugares turísticos para visitar en la capital de Zacatecas, no dudes en elegir El Cerro de La Bufa como uno de tus primeros destinos. En esta montaña, conocerás y disfrutarás de las tribus Zacatecas y de las actividades extremas como el canopy.
Se encuentra en toda la entrada de la capital y para recorrerlo no será necesario que camines, porque podrás llegar fácilmente en el teleférico, aunque también es viable llegar a pie, en bicicleta o en carro. Pero si tu deseo es dar una buena caminata hasta la cima, solo tardarás unos 15 minutos desde el centro de la capital.
La Quemada
La Quemada es uno de los lugares históricos de Zacatecas más emblemáticos, donde conocerás y observarás las ruinas mesoamericanas y posiblemente el primer sitio en donde se asentaron los aztecas.
Esta majestuosa zona arqueológica se ubica en el Municipio Villanueva, a 45 minutos del centro de la capital de Zacatecas y a unos 30 minutos de Jerez. Visitarlo podría tomar entre dos a tres horas si tomas el tour con un guía experto, pero te encontrarás abismado con la gran historia de las ruinas Chicomoztoc o el sitio de “Las Siete Cuevas” y posiblemente quieras ir un poco más rápido, así que no hay problema e hacer el recorrido por tu cuenta.
La mina del Edén
Una visita a la Mina El Edén te brindará una experiencia única, porque te podrás ir de fiesta bajo tierra. Es unos de los lugares históricos de Zacatecas más agradables, pues mezcla experiencias poco vistas. A la profundidad de la mina, irás en tren, en un tour por sus túneles rocosos y orientado por un guía que te narrará las diversas leyendas de la minería zacatecana.
Luego, experimentarás su museo con exhibiciones de rocas y minerales preciosos propias de la zona y de otras partes del mundo. Al finalizar el recorrido, tendrás la oportunidad de disfrutar de un ambiente festivo en la discoteca donde puedes beber un trago o disfrutar de alguna comida. El mágico lugar de La Mina brinda sanitarios accesibles para todos, así como tiendas de souvenirs, tiendas de venta de comida y área para fumadores.
La Catedral de Zacatecas
Considerada una de las iglesias más bellas de todo México, la Catedral Basílica de Zacatecas es una construcción de roca rosa con gran influencia barroco novohispano y neoclásico, que en su exterior muestra unas magníficas figuras eucarísticas talladas en sus dos torres y entradas. La también llamada Nuestra Señora de Zacatecas es de fácil acceso, pues está en pleno Centro Histórico de la capital. Para visitarlo, lo mejor será que vayas a pie para que puedas disfrutar de sus alrededores y, si es posible que pases de noche te deslumbrarás con su espectacular iluminación.
Ven a disfrutar en familia y a llenarse de cultura, gastronomía y de diversión en esta gran entidad zacatecana.