Maestros zacatecanos; víctimas de la delincuencia
ZACATECAS.- Los municipios de Pinos, Concepción del Oro, Sombrerete, Fresnillo y Calera son “foco rojo” de inseguridad para los docentes que ejercen su labor, pues en lo que va del ciclo escolar alrededor de seis maestros de nivel secundaria han solicitado un cambio de adscripción por cuestiones de extorción, robo y amenazas por grupos delictivos.
Yair Plancarte Martínez, jefe del departamento de Secundarias Estatales en la Secretaría de Educación de Zacatecas, refirió que se han presentando casos donde a mano armada, los docentes son asaltados; los desalojan de sus pertenencias, de sus vehículos y los dejan a media carretera. En otros casos, el jefe del departamento refirió existir amenazadas por parte la delincuencia organizada para que el magisterio se retire y no regrese a las comunidades, llegado al grado de recibir balazos dentro de sus vehículos. “Tenemos casos de maestros amenazados que no pueden regresar a la comunidad, en estos casos la USICAMM es la unidad que puede autorizar cambios por necesidades del servicio o inseguridad, se hace un trámite administrativo, se valida a jurídico para proseguir con el resolutivo” expresó.
Detalló que en la mayoría de los casos, los maestros por temor no suelen denunciar sin embargo, emiten su solicitud para poder ser cambiados de región. Asimismo, Plancarte Martínez detalló que en lo que va del ciclo escolar, se cuentan con seis solicitudes de cambio provenientes de los municipios de Calera, Concepción del Oro y Pinos. En el tema de defunciones por incidencias delictivas, el titular refirió no existir casos en el actual ciclo escolar, pero aseveró que en el pasado, en Loreto un compañero fue secuestrado y no volvió con vida. Finalmente, argumentó que en este tipo de accidentes laborales, los trabajadores cuentan con un seguro solidario de vida, donde el servicio va directamente a las familias del finado.