Marihuana sí o no en México y América Latina: ¿cómo va despenalizar?

Por Aquiles Siller/político mx

En el cierre de la segunda década del siglo XXI se acrecienta el debate por despenalizar o todavía castigar el consumo de drogas, sobre todo el de la marihuana en América Latina. Aunque en los años recientes se ha observado una ola legal para no criminalizar a la yerba, el panorama en buena parte de la región es de restricción; algunos intentos más liberales aparecen sobre todo para consumo medicinal. Para entender esto hacemos uso de la plataforma en línea TalkingDrugs sobre el tema; así podremos observar dónde se ubica México en comparación con otros países del hemisferio.

En el mundo, una de cada cinco personas está encarcelada por delitos de drogas, y de ellas, el 21% está en prisión por posesión de sustancias para uso personal. De acuerdo con TalkingDrugs este enfoque represivo no ha tenido impacto en la escala general del mercado ilícito.

17_mapa_mundial_marihuana_notas_270120_ml.jpg

México: así estamos

Por supuesto que se aborda el caso de México. Se advierte que los umbrales de posesión y no criminalización establecidos por la Ley General de Salud “son extremadamente bajos”, especialmente para la cocaína y el LSD. “Los arrestos y los procesos penales han seguido aumentando en la mayoría de las jurisdicciones a pesar de las enmiendas de 2009. Las estadísticas estatales y federales indican que la mayoría absoluta de los casos de detenciones, tanto a nivel estatal como federal, se refieren a delitos de posesión y uso de drogas”, detalla en su análisis.

Hace referencia a los cinco amparos hasta ahora emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que igual número de individuos puedan poseer y consumir marihuana de forma recreativa: se advierte que esto significaría que el Congreso debería haber enmendado la legislación antes de finales de octubre de 2019, para hacerla compatible con los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, sin embargo “esta enmienda aún no se ha materializado”.

marihuana y su uso recreativo

mérica Latina: los contrastes

Para una mejor dimensión de cómo nos encontramos, basta revisar los enunciados que tienen para algunas de las naciones latinoamericanas incluidas en el mismo mapa:

-En Costa Rica la Fiscalía ha emitido pautas que exhortan a los fiscales a desestimar los casos de posesión de drogas para uso personal y liberar de inmediato a los detenidos cuando los casos no están relacionados con actividades delictivas.

-En Argentina, la Corte Suprema emitió la decisión Arriola en 2009 declarando inconstitucional la penalización de la posesión de drogas para uso personal. Sin embargo en la realidad las personas que usan drogas aún son arrestadas y criminalizadas. Los casos continúan aumentando a pesar de dicha resolución.

En Chile no existen sanciones legales o administrativas por ser capturado en posesión de todas las drogas o por el cultivo de cannabis para uso personal en privado. Un juez determina si las drogas estaban destinadas al uso privado cuando la evidencia no proporciona una inferencia racional de que fue para tales fines. Aunque la mayoría de los casos de posesión terminan en una sentencia suspendida o sanciones administrativas, todavía se llevan a cabo una gran cantidad de arrestos.

En Colombia no existen sanciones legales o administrativas por posesión de drogas programadas y por cultivo de marihuana para uso personal en privado. El proyecto de ley 232 de 2019, aprobado por el Senado en agosto de 2019, prohíbe la posesión y el uso de drogas (incluso dentro del umbral legal) en las inmediaciones de parques, escuelas y centros educativos, centros deportivos y otras áreas determinadas por las autoridades locales. A pesar de la existencia de umbrales en la ley, las personas que usan drogas aún pueden ser criminalizadas por posesión simple y continuar recibiendo sanciones. 

En Uruguay no hay sanciones legales o administrativas por ser capturado en posesión de cualquier droga programada para uso personal o para el cultivo de marihuana, nuevamente donde es para uso personal. Pese a ello, los investigadores señalan que las prácticas policiales y los procesos judiciales han derivado en el encarcelamiento. Entre 2009 y 2013, el número de personas encarceladas por delitos de drogas aumentó un 39%, superando el aumento general de la población carcelaria en un 24%.

Conclusiones

Al cierre de de 2019 en América Latina al menos siete países habían aprobado la marihuana con fines medicinales; solo uno, Uruguay, legalizó su consumo con fines recreativos, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.

Pocos ubican que el 17 de septiembre de este año, Ecuador se unió a la lista de países que han legalizado la marihuana con fines medicinales; en Colombia —que en 2016 legalizó ese mismo uso— se abrió un debate que será llevado al Congreso para legalizar su consumo recreativo. 

Países como Argentina, Chile, México, Perú y Paraguay también han aprobado el cannabis medicinal. En Puerto Rico la marihuana con fines medicinales también está autorizada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *