¿Quién es Mario Marín y cuándo se convirtió en ‘el góber precioso’?

Por Político mx

Mario Plutarco Marín Torres, con 66 años de edad, ha sido uno de los personajes políticos más polémicos de los últimos 15 años. El último gobernador emanado del PRI en el estado de Puebla ha vivido bajo la sombra del escándalo y los señalamientos de delitos graves a raíz de haber detenido a la periodista Lydia Cacho quien denunció a una red de pederastas. Uno de los denunciados, el empresario Kamel Nacif, habló con él: las grabaciones revelados marcaron para siempre a Marín Torres como “el góber precioso”.

Semblanza. Hijo de Blandina Torres y Crecencio Marín, Mario es licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; tuvo diversos cargos de la administración pública en el estado. Además fungió como profesor de derecho en varias universidades poblanas, además de ser notario público y juez de lo familiar. Es miembro del PRI desde 1972 y en 2004 fue postulado como candidato a la gubernatura por su partido. Tras ganar la elección rindió protesta para el periodo 2005-2011.

El góber precioso. En 2004 Lydia Cacho escribió el libro “Los demonios del Edén“, donde denuncia a la mafia de la pederastia en México y la explotación comercial de menores. Uno de los señalados el empresario libanés Kamel Nacif Borge interpuso una denuncia en su contra; por ello la periodista fue detenida y trasladada a Puebla en diciembre de 2005.

El 14 de febrero de 2006 se reveló la grabación donde Nacif felicita a Marín por haber detenido a la periodista en Cancún. Allí le ofrece al mandatario dos botellas de coñac, y lo calificaba de “héroe” y “mi góber precioso”.

Se impulsaron denuncias en su contra, sin embargo, el 29 de junio de 2007, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que a Marín Torres, no se le respetó su garantía de audiencia, por lo que rechazó el proyecto del ministro Juan N. Silva Meza el cual responsabilizaba al funcionario de violar gravemente las garantías individuales de Lydia Cacho, una decisión que generó polémica e indignación.

Los procesos no dejaron de estar vigentes hasta que el 16 de abril de 2019, un juzgado en Cancún, Quintana Roo, giró orden de aprehensión contra Marín Torres y Kamel Nacif, así contra dos jefes policiacos, Pese a una apelación se le fincaron al expriista cargos de abuso de autoridad y tortura. Desde entonces el exmandatario era prófugo de la justicia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *