Mayor riesgo de Covid-19 en personas con enfermedades crónicas
Por: Jazmin Mtz
Las defunciones por COVID-19 en personas con enfermedades crónico degenerativas se asocian con el 39.86% a hipertensión; 36.82% a diabetes y 35.81% a obesidad, estas enfermedades son los principales problemas de salud en nuestro país, por ello es de suma importancia fomentar la prevención y diagnóstico oportuno para implementar hábitos saludables en la ciudadanía.
Se destacó que la experiencia que estamos viviendo ante la propagación del coronavirus emergente puede ser el parte aguas de la consciencia social hacia el auto cuidado responsable de la salud.
El sobrepeso y obesidad afectan a 75% de los adultos, 36.3% de los adolescentes y 33% a menores de cinco años en el país.
Además, México reporta la mayor incidencia de exceso de peso en infantes mayores de cinco años en Latinoamérica, con 43.9%, este padecimiento es la principal causa de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y diabetes.
El aumento de personas diagnosticadas con padecimientos crónicos y sus complicaciones que derivan en fallas orgánicas, discapacidades y alta propensión a procesos infecciosos, se originan por llevar una mala alimentación, sedentarismo y estrés.
La obesidad y sobrepeso son factores de riesgo para contraer hipertensión arterial, de la cual el 50% de los casos se presentan simultáneamente con diabetes, segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles o crónicas son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta.
La razón de ser más propensos las personas con enfermedades crónicas, es por tener bajas defensas y poder ser con mayor facilidad, portadores del Covid-19.