Mazapil y Sombrerete sin respuesta al conflicto minero
Por: Luis Enrique Ramírez
Pese a los conflictos suscitados en Mazapil tras la amenaza que la minera Peñasquito representa para el ecosistema, las peticiones de su salida y las denuncias donde habitantes de Sombrerete señalaban los derrames de cianuro en su río por parte de una empresa minera, todavía no se tiene una respuesta para dichas problemáticas.
El gobernado Alejandro Tello Cristerna comentó que en el caso de Mazapil, donde ya se registraron casos de metales en el organismo de los habitantes sólo ha habido lugar para el diálogo, pero no se han dado acciones para proteger o indemnización a la población.
Tras no haber notado avance alguno, el gobernador también mencionó no querer usar la fuerza pública pese a la presión transmitida por la minera.
Otra de las razones que tienen frenada la solución a esta problemática es el tipo de acuerdo que se tiene con la minera pues éste es de índole mercantil y en respuesta a las peticiones de los habitantes que solicitan la salida de la minera del municipio.
En otro caso, también tras las denuncias suscitadas por los derrames de cianuro y sulfatos de zinc en un río perteneciente a una comunidad en Sombrerete se mantiene en espera para el veredicto que establezca una solución.
Dentro de estas posibilidades, el gobernador Alejandro Tello Cristerna comentó que también las alternativas que se tienen contempladas son el pago de los daños ecológicos y hasta la posible clausura de la minera.