MC gana pelea a Morena en Permanente y evita que busque extraordinario
Por Político mx
Morena, sus aliados y la oposición abrieron otro capítulo en la batalla por la mayoría calificada en la Comisión Permanente. Un legislador de Movimiento Ciudadano renunció y se fue al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Parece que todos estos cambios no importan, sin embargo, a la hora de sumar y restar números los ajustes ayudan a inclinar la balanza para un lado o el otro cuando se trata de obtener la mayoría calificada. Esa mayoría calificada en la Permanente sería la llave que permita a los morenistas abrir un periodo extraordinario. Pero MC todavía tenía la opción de colocar a una nueva representante ante la Permanente, por lo que llamó a la senadora Verónica Delgadillo y anotó un punto, con lo que frustró tentativamente los planes de Morena para buscar el extraordinario.
Escenario: pleito con MC y Alfaro, más los rumores de BOA
Con pendientes en el Congreso de la Unión, en medio de las acusaciones sobre la creación de un presunto Bloque Opositor Amplio (BOA) para enfrentar a Morena, sin olvidar las diferencias con el gobierno de Jalisco, que encabeza el emecista Enrique Alfaro, se dio la adhesión de José Ramón Enríquez a la bancada que coordina Ricardo Monreal en el Senado de la República.
¿Qué significó ese ajuste? Fue un “golpe” momentáneo a la oposición pues eso le daba la mayoría calificada al partido marrón y sus aliados en la Comisión Permanente, ¿por qué ? La razón es que el senador Enríquez era el representante de Movimiento Ciudadano, y con ello se especuló que convocarían a un periodo extraordinario para aprobar temas pendientes y de interés para el Gobierno Federal. Sin embargo, MC le dio la vuelta al marcador, hizo una jugada de último momento y les quitó la posibilidad del extraordinario por el momento.
