Medidas desesperadas en situaciones desesperadas
Por: Luis Enrique Ramírez
Zacatecas.- En el estado aún viviendo en la época de la pandemia generada por el esparcimiento del covid-19 las autoridades siguen planteando la forma de suavizar el golpe hacia la economía, al grado de implementar el programa “Pago anticipado del control vehicular 2021” que como lo dice su nombre, busca recaudar el impuesto automotriz del año 2021 en el año 2020.
Pintado de manera llamativa con descuentos del 30 y del 10% el secretario de finanzas Jorge Miranda detalló que la promoción dará inicio el próximo lunes 6 de julio y ofrecerá descuentos del 30 por ciento, hasta agosto, a quienes anticipen su pago de control vehicular; para el periodo septiembre-octubre, la oferta será de 20 por ciento; y para noviembre-diciembre, de 10 por ciento.
En fin, mas que alivio esto ha causado ciertas dudas.
Sobre el papel parece buena la idea de incentivar a la ciudadanía a pagar dicho impuesto, aunque en el estado también existen aquellos que ni siquiera han pagado el impuesto del 2020 (desconocidos por cierto) que hacen que esta carga caiga sobre algunos de los ciudadanos a quienes se les podría considerar responsables y que disfrutarán del descuento y de no hacer largas filas el próximo año.
La esperanza es recaudar 250 millones de pesos pero las inquietudes se mantienen. ¿Y que pasará el próximo año? ¿Se adelantará el pago del 2022? ¿Y si no se logra la meta mencionada? ¿Qué pasa con aquellos que no tienen trabajo y apenas pueden comer? o bien, ¿Como van a dejar al próximo gobierno si se tiene un deficit de $408 millones de pesos? Las cuentas dentro del estado no están claras y se mantiene la petición de recurso al gobierno federal.
O qué tal si lo pensamos desde el peor de los escenarios… El mandato de este gobierno estatal se acaba y después de esto tanto Miranda Castro y hasta el gobernador se irán sin saber a dónde o si se van con los bolsillos llenos sin que los Zacatecanos se enteren de lo que pasó: la desconfianza es latente.