Medidas de prevención de las autoridades ante COVID-19, ¿necesarias o extremistas?
Como una de las medidas de prevención, el pasado 10 de mayo se puso en marcha el programa “Hoy No Circula” para evitar tráfico de automóviles y movilidad que podrían detonar, si no se controla, múltiples brotes por coronavirus y aumentar el riesgo de contagio; 143 vehículos fueron retenidos gracias a éste programa por desobediencia y violación al reglamento en el primer día del programa.
Asimismo, en días anteriores el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, habría dado a conocer que se intensificarían las labores de limpieza y desinfección de espacios públicos, puesto que destacó la “relajación” de los ciudadanos ante la emergencia sanitaria, por lo que disminuían los esfuerzos por mitigar los contagios.
Pero, ¿tuvieron éxito dichos esfuerzos?, ¿son las medidas implementadas, extremistas o necesarias?
En cuanto a la intensificación de labores de limpieza en espacios públicos, suele realizarse cuando no hay flujo de personas en dichos espacios, sin embargo, continúan las congregaciones en transporte público, donde quienes viajan en él lo hacen bajo ninguna protección e ignorando el protocolo de sana distancia. El foco de contagio, entonces, cambia únicamente de lugar.
Era el objetivo reducir la movilidad a través del programa “Hoy No Circula”, sin embargo, fue en día festivo cuando se implementó tal programa, descartando –las autoridades– los negocios esenciales que laboran a través del servicio a domicilio que ofrecen fomentando la sana distancia; por otro lado, aquellos comercios “no esenciales” requerían continuar con sus ventas.
Las denuncias a través de redes sociales por parte de usuarios cuyos automóviles fueron confiscados, no se hicieron esperar. Mismos usuarios señalaban a las autoridades que encabezaban el programa, pues aseguran, más que la iniciativa de mitigar los riesgos en plena “semana pico”, esperaban obtener alguna ‘remuneración’ tras confiscar los vehículos o bien, una ‘mordida’.
Jessica Mireles