Migrantes en el olvido

ZACATECAS.- A casi dos meses de iniciar la nueva gobernanza, más de una dependencia continúa sin operatividad por falta de titulares esto a pesar de que el mandatario estatal anunció con anterioridad culminar con su gabinete estatal. Una de las dependencias que más afectación ha tenido por la falta de compromiso del funcionario, es la Secretaria del Zacatecano Migrante. El ex titular de la instancia José Juan Estrada destacó que la desaparición de la dependencia sería un retroceso total para este sector, pues a se dejaría de atender a la mitad de la población de Zacatecas, los migrantes. El diputado agregó que esta medida significaría la perdida de interlocución entre el estado y las organizaciones institucionales fundamentales para la comunidad, donde se busca beneficiar el presupuesto de la política pública y una reactivación de la economía estatal y nacional.

Ante la desconsideración del gobernante, Estrada señaló que a pesar de ello existe un optimismo por parte de la comunidad migrante para la operatividad y funcionamiento de la secretaria, esto a partir de que el gobernante y senador Ricardo Monreal conocen el fenómeno de la migración. “Es un tema de justicia, de reconocimiento y de lógica; estamos en un cambio de gobierno y legítimamente tienen los derechos de actuar como lo consideren pero nosotros estamos abogando lejos de desaparecer esta dependencia el fortalecimiento de la misma” comentó. Agregó existir muchas acusaciones  para justificar el cierre de la dependencia entre ellos ser de un alto costo, sin embargo destacó ser de las más pequeñas instancias en Zacatecas y donde se genera fluidez de remesas y del crecimiento económico estatal.

Finalmente, el legislador migrante destacó que dentro de las acusaciones efectuadas están los programas 2×1 y 3×1; puntualizando que no hay de manera formal o legal las pruebas donde se destaque corrupción, sino que por el contrario, afirmó ser programas en beneficio de las comunidades aledañas en los diversos municipios del estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *