Mineros toman el centro; piden la apertura de la mina y el pago de salarios
Por :Kristina S. Acosta
La mañana de este miércoles, 29 de mayo, trabajadores sindicalizados de la minera Peñasquito, así como sindicatos mineros de varias partes del país se manifestaron en las calles del Centro Histórico de Zacatecas pidiendo que la minera regresara a sus funciones y así poder tener de vuelta el pago de sus salarios.
Javier Mauricio Monsalvo, secretario general dela sección 304 de Peñasquito, en entrevista para medios, dio a conocer que ya no se les ha pagado a los trabajadores, afectando seriamente la economía de 2mil familias en la zona.
“El llamado es directamente al gobierno estatal y al gobierno federal, para que toda la instrumentación del estado en términos ecológicos y legales se apegue al estado de derecho y se dirima el conflicto”,dijo Monsalvo.
Pide al Estado que se “ponga las pilas” y que las instancias públicas que tienen pertinencia en esta problemática, hagan su trabajo.
En cuanto a las demandas de los ejidatarios, quienes dicen que están defendiendo a la vida cuando piden el cierre de la mina, expresó que no es quién para decir si sus demandas son o no válidas.
Sobre Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional del movimiento, dijo que se ha mantenido en contacto con los sindicalizados. Son 2,150 trabajadores están sin salario, de lo que casi el 70 por ciento son zacatecanos.
Cerca de 2500 personas se movilizaron en marcha pacífica para recorrer las calles, entre ellos sindicatos y familias de los afectados.
Luego de llegar a la avenida Hidalgo a contra esquina de Catedral, se realizó un mitin para convocar a las autoridades para que les pudieran entregar un documento en el que dieron a conocer sus necesidades y exigencias en favor de que se les devuelva su trabajo y sustento para sus familias.
También se unieron a la marcha ejecutivos de la minera, sin embargo no estuvieron al frente de la marcha y no se acercaron a entablar diálogo con las autoridades o a dar declaraciones a los medios de comunicación.
El Secretario de gobierno, Jehú Edui Salas, recibió a una comitiva del sindicato quien aseguró que se ha mantenido contacto con ambas partes del conflicto minero.
“Nosotros pretendemos el día de, hoy avanzar de manera importante, en la lucha y el objetivo del gobierno del estado es el mismo que ustedes, regresar la fuente de trabajo a muchas, miles de familias zacatecanas, principalmente en esta región de Mazapil, estamos conscientes de la derrama económica que genera y del desarrollo que ha traído a toda la región. Esperamos que en próximos días, en próximas horas los objetivos comunes puedan encontrar una vía también que compartamos”, dijo Edui Salas.
Luego de las pláticas con el sindicato, el Secretario General dio a conocer que mañana se reunirá con las instancias de gobierno para poder llegar a un acuerdo.