Mona Lisa sufre un ataque con un pastel a manos de un ambientalista
El domingo 29 de mayo, la La Mona Lisa recibió un ataque a manos de un visitante, que arrojó un pastel contra el vidrio que protege a la pintura. Por fortuna, la gran obra de Leonardo Da Vinci quedó ilesa.
Quien estuvo detrás de esa arremetida fue un hombre que andaba de visita por el Louvre disfrazado de una anciana en silla de ruedas.
Aparentemente, el ataque con un pastel a la Mona Lisa formaría parte de una campaña publicitaria relacionada con el clima.
Otros visitantes que fueron testigos del incidente comentaron que el hombre saltó de una silla de ruedas antes de atacar el vidrio de la obra de arte. Pero antes de eso, el agresor quiso romper el vidrio que protege al cuadro. No pudiendo hacerlo, decidió aventar el pastel directamente al cristal.
Antes de que la seguridad del Louvre lo abordara, el sujeto comenzó a lanzar rosas por todas partes.
Varios son los videos que circulan por la red donde se ve a uno de los trabajadores del prestigioso museo limpiando el vidrio untado con pastel.
Se cree que esta agresión tuvo un motivo ambientalista debido a las palabras que el atacante dijo cuando lo sacaban de la galería:
Piensen en la Tierra, la gente está destruyendo la Tierra. Todos los artistas piensen en la Tierra. Por eso hice eso.
Tras el asalto, el Louvre no salió a dar declaraciones.
Otros ataques a la Mona Lisa
Este no ha sido el primero de ataques que recibió una obra de arte del Louvre a lo largo de la historia. En otras oportunidades, uno de los cuadros en exposición no corrió la misma suerte que el domingo pasado.
En este último ataque, no hubo daños que lamentar. Pero eso no sucedió en 1907, cuando una mujer rasgó un lienzo de Ingres con un cuchillo. Desde entonces, todos los cuadros de este prestigioso museo están protegidos con vidrios de diamante.
El famoso cuadro de Da Vinci posee una protección especial, debido a los reiterados ataques que recibió. Por ejemplo, en 1956, la pintura fue dañada con ácido. Mientras que en otra fue impactada con una piedra. En 1974, en Tokio, le lanzaron spray rojo. En 2009, recibió el ataque de una turista que arrojó una taza de té al vidrio, sin dañarlo.