Morena cierra ventana para que PAN asuma Mesa Directiva en San Lázaro

Por Aquiles Siller Político mx

La Cámara de Diputados vive momentos de mayor tensión política conforme se acerca la hora de definir cómo quedará integrada la Mesa Directiva para este segundo año de la LXIV Legislatura. Incluso la guerra es aún mayor que lo que se ha visto en el Senado pues esto abarca a otras bancadas, más allá de Morena y sus decisiones internas. La ruta crítica legal es muy clara pero los intereses del grupo mayoritario cierran “ventanas de oportunidad” para la oposición.

Sobre todo a partir de las declaraciones, ni más ni menos, que de Porfirio Muñoz Ledo en el marco de la reunión plenaria de los diputados de Morena: anunció su reelección como presidente de la Mesa Directiva bajo el argumento de que tiene aún muchos proyectos pendientes.

“Tengo proyectos para septiembre, importantes. Nada menos que la reforma del Estado. La cuarta transformación se expresa hoy en la profunda reforma del Estado, que es lo que les ofrezco si quieren a bien acompañarme en el próximo periodo como presidente de la Mesa Directiva”, según explicó.

Con ello va cerrando de a poco las ventanas de oportunidad que  la ley y el momento político tiene la bancada del PAN; esta semana eligieron a los diputados Xavier Azuara y Laura Rojas con miras a que él presida el primer semestre del año legislativo, es decir entre los meses de septiembre a febrero; en tanto que la legisladora el segundo semestre, de marzo a agosto.

El coordinador blanquiazul Juan Carlos Romero Hicks ha reiterado en entrevistas con medios que  “la ley es muy clara, en el segundo y tercer año se rota la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro”; ha subrayado que nadie obtuvo mandato por mayoría, sólo el presidente López Obrador “y eso no lo entiende Morena, (que) obtuvo sólo un 37%”

Pero las posturas se han polarizado y los nubarrones de conflicto han aparecido. Dolores Padierna cuestionó la propuesta del PAN para presidir la Mesa Directiva: si bien apuntó que hay “gente buena” en el albiazul, consideró que ponen a un “casi nazi” en referencia a Xavier Azuara, el cual según ella pondría en riesgo la “Cuarta Transformación”.

Por ello apuntó que no votará por la propuesta panista y dejó entrever que si las condiciones lo marcan, impulsaría de nueva cuenta a Porfirio Muñoz Ledo.

Por su lado,  el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, se pronunció porque “se cumpla la ley” y haya una rotación. Ante el anuncio de Porfirio Muñoz Ledo, de buscar la  reelección, Mario Delgado reiteró su deseo de que se respete la norma , además de que como partido deben de demostrar que son diferentes.

“Sostengo mi opinión; en los momentos de coyuntura es donde te defines; llevamos un año trabajando”, dijo en entrevista radiofónica.

https://t.co/bDTBfPPtGk

Lo que ordena el reglamento es que si hay una propuesta que alcanza la mayoría calificada es la que quedaría por los próximos 12 mese; si no se tiene esa mayoría calificada, la Mesa Directiva vigente se instala y entonces empezarían el proceso de aprobación de una ley, el cual, si no llega a buen puerto obligaría a elegir dicha Mesa Directiva.

Con esos elementos los diputados se reúnen este sábado para votar en sesión la elección de los integrantes de la Mesa Directiva; es claro que el PAN necesitaría del apoyo de Morena para lograr la mayoría calificada para que gobiernen Xavier Azuara y Laura Rojas. Pero Muñoz Ledo, Padierna y todos aquellos que aplaudieron en la sesión plenaria tienen otra perspectiva.

mesa_directiva_presidencia_diputados_la_280819

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *