Mostrar nuestros sentimientos puede ayudarnos a ser más creativos en el trabajo

La creatividad fomenta la generación de nuevas ideas, pero para que se conviertan en un aporte de valor es necesario transformarlas en productos innovadores. Aún más, en entornos organizacionales donde esta capacidad de invención es clave para posicionar a una determinada empresa. En correspondencia con ello, científicos de la Universidad de Maryland señalan que mostrar nuestros sentimientos puede ayudarnos a ser más creativos e innovadores en nuestros trabajos.

En un artículo publicado en la revista Organization Science, los investigadores explican que las personas que pueden abrirse y mostrar sus emociones a sus compañeros de trabajo tienden a ser más creativos e innovadores. Eso debido a que se crea un ambiente de mayor libertad de expresión donde predomina el intercambio de ideas.

La autenticidad es clave en un equipo de trabajo creativo

Compañeros de trabajo en una mesa

Tras desarrollar una serie de experimentos donde se analizaban diferentes mecanismos afectivos, la creatividad en los miembros de un equipo de trabajo y las respuestas empáticas al afecto expresado por los compañeros, los autores hallaron que la autenticidad promueve la creatividad en un equipo de trabajo. Lo que significa que las personas dejan volar su imaginación en un entorno laboral donde reine la empatía, tolerancia y libertad de expresión.  

 

“Ese espacio emocional en realidad abre mucha elaboración de información y el intercambio en equipos. Particularmente en la etapa inicial del proceso creativo, donde las ideas son generalmente intuitivas, de naturaleza tosca y carecen de una lógica clara y una articulación precisa, las personas confían más en los sentimientos y las emociones que en las explicaciones lógicas para generar, comunicar y evaluar esas ideas”, señala el autor del artículo, Myeong-Gu Seo.

Las emociones positivas y negativas juegan un papel importante en la creatividad

Hombre con las manos en la cabeza

Normalmente se cree que las emociones positivas son las responsables del proceso creativo, ciertamente, es así. Sin embargo, las emociones negativas juegan un papel igual de importante, pues nos ayudan a estudiar a profundidad los inconvenientes que se pueden desencadenar a partir de una idea. “Las emociones pueden permitirles comunicarse entre sí, a pesar de otras barreras, de manera más eficiente y sencilla de una manera rica”, dice Seo.

Además de fomentar un clima organizacional más emotivo y auténtico, los directivos de las empresas pueden estimular la creatividad de sus empleados al desafiar su capacidad de resolución de problemas, permitirles tomar sus decisiones para lograr sus objetivos, pero sobretodo motivarlos y apoyarlos incondicionalmente.

 

Así que, los hallazgos sugieren que las organizaciones deben centrarse en fomentar un ambiente de trabajo donde los empleados sean más auténticos con sus emociones, más empáticos, exploradores y creativos con sus ideas.

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