El Movimiento 20 de Febrero de Marruecos, diez años después

Texto por:Beatriz Mesa (Marruecos) /RFI

Diez años después del Movimiento 20 de Febrero, ¿qué ha ocurrido en Marruecos? ¿En qué ha mejorado, empeorado o en dónde se ha estancado?

l Movimiento 20 de Febrero es un movimiento de protesta que surgió en Marruecos el 20 de febrero de 2011, tras la ola de protestas y revoluciones en otros países del norte de África y Oriente Medio, conocida como la “primavera árabe”.

Para los principales testigos de este periodo de la historia marroquí, este proceso dejó ver a toda una ciudadanía que perdió el miedo a la represión y ocupó la calle pública de manera continuada durante meses.

Sin embargo, las causas estructurales que impulsaron el movimiento, que pedía más justicia social, menos corrupción y menos autocracia, no se resolvieron desde entonces.

Marruecos se incorporó, eso sí, al camino de las redes sociales en donde las críticas siguen vertiéndose ante la falta de oportunidades y las profundas desigualdades.

 

Se denuncia también las condenas contra periodistas críticos con el sistema, o contra activistas que protagonizaron las revueltas del Hirak du Rif a partir de 2016 , que terminaron con decenas de jóvenes en las cárceles. “Tengo 25 años, soy de Alhucemas, soy uno de los activistas de la movilización El-Hirak, actualmente vivo en Bélgica donde obtuve el estatuto de refugiado político en 2018”, cuenta Acharaf.

Las reformas económicas, sociales o democráticas anunciadas hace diez años siguen esperándose en un país fuertemente golpeado por la crisis sanitaria actual.

De momento, el ganador del movimiento fue el islam político del Partido de Justicia y Desarrollado (PJD), que logró entrar en las instituciones por vez primera en su historia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *